Signos de Sariri: Normas de conducta postmodernas



Escribe: Pacha J. Willka | Opinión - 18 Dec 2011

A riesgo de cometer un lapsus logos, cincelo este esbozo para que los lectores (tal vez) comprueben mi ignorancia y desubicación, si ya de entrada, la postmodernidad, se acabó cuando Al Qaeda atacó al Tío Sam, y sufrimos el declive del superimperialismo —o capitalismo salvaje—, y la “totalización” de las sociedades a través de la ciberinformación.

Recuerdo que hace casi doce años, cuando arribé a Europa, me motejaban, “Piter” (Pitecantropus) porque no acertaba ninguna “normas de conducta”. Me anonadaban el derroche de energía eléctrica, la superseñalización de todo, los millones de autos en las calles, la extrema abundancia de comida y productos en las grandes superficies... y los deshechos aún útiles.

El filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, expresó en 2002, que «la 1ª. guerra mundial puso fin a la supremacía de Europa y a la era colonial; la 2ª. al nazismo; la tercera, [Guerra fría], al comunismo; y vivimos la “cuarta y única guerra verdaderamente mundial”, y lo que está en juego hoy es la “globalización misma”.

Por otro lado el filósofo esloveno Slavoj Zizek, comentando el filme Matrix, dijo que «la verdad final del universo capitalista utilitario y desespiritualizado es la desmaterialización de la propia “vida real”, su transformación en un espectáculo espectral.» Y respecto de la últimas revueltas árabes y los indignados, que son «un “grado cero de protesta”, y que “no piden nada”».

Finalmente otro filósofo —esta vez polaco—, Zygmunt Bauman, dijo que «las instituciones políticas, confinadas territorialmente y ligadas al suelo, son incapaces de hacer frente a la extraterritorialidad y al libre flujo de las finanzas, el capital y el comercio; y la velocidad ha destruido todos los muros haciendo de cada sociedad un “mosaico de destinos individuales”.

Desencantados, más que pensar en “todos” nos encerramos a “pensarnos”; como la ciencia es movediza ahora somos catastrofistas; éramos productores y hoy somos consumidores; no nos importa que los ídolos-líderes sean efímeros; sólo alardeamos de proteger la naturaleza; y a pesar nuestro, la prensa poderosa y las transnacionales nos dominan con formas y no con contenidos.
Hay más: no votamos a un político, votamos su imagen; buscamos información con fines lúdicos; la intimidad es pública y cualquier vida es un show; cuestionamos las grandes religiones, porque queremos vivir el presente, lo inmediato, soñando con cambiarnos por dentro en aras de una liberación personal.

Ya no existe más en "Tutti fratelli" del fundador de la Cruz Roja, Dunant, el iluminado que en Solferino asistió a los soldados heridos y enfermos, sin importar si eran amigos o enemigos. No hay respeto al ser humano, a su honor y su familia, a sus costumbres, a la dignidad de la mujer; y la paz es una ilusión, casi un espejismo.

Hace diez años el profesor de la Universidad de Grenoble, Gilles Lipovetsky, en El crepúsculo del deber, anunció que «el siglo XXI será ético no será»; mientras hace dos, el escritor francolibanés Amin Maalouf, le contradijo afirmando que el siglo XXI será "de retroceso ético", aunque tenga progresos científicos y tecnológicos. ¿A quién creer?

Lo cierto es que esta crisis financiera mundial, al final, no cambiará de manos el poder sino que redistribuirá sus ejes de administración entrelazando vínculos con los políticos de las economías emergentes, inventando nuevas tecnologías de explotación-dominación, de “guerra seca”, de falsa moral pública, y de una bioética que distraiga a entendidos y profanos.

(*) Correo electrónico: pachajwillka@gmail.com


2 comentarios

  • yanasitas Monday 19 de December del 2011 a las 16:11

    el hombre desarrollo su conducta sin preparace para afrontar a la sociedad actual. la educacion fue sistematizada para la sociedad receien se ciente cuando es porfesional o adquiere responsabilidades y cambia de conducta y cual es no hay etica ni moral porque la realidad la muto.
    solo hay que tener presente que siempre existira sociedad y economia y los ismos se desarrollaran como el reloj marque o sea el tiempo el hombre solo sera instrumneto para dar respuesta para su sobrevivencia y aqui filosofos sus pensamientos se quedan con ellos porque la teoria de la vida lucha con la practica de la globalizacion esta plagando con la contaminacion subjetima e objetiva.
    el mundo es solo dueño de unos cuantos y la mayoria es dueno de su sobre existencia.

  • Con respeto y sinceridad Sunday 18 de December del 2011 a las 20:02

    Alberto Caceres creo q ya esta quemando neuronas y creo k esta necesitado de afecto.. ideas desorbitadas citas sabiondas...desconexion, DONDE ESTAN SUS AMIGOS CARAY COMUNIQUENSE CON EL...QUE ESPERAN... NO ES FACIL VIVIR LEJOS Y EN UN MUNDO PARA EL Q NO ESTABAMOS PREPARADOS. con respeto y sinceridad sobre todo


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!