La protesta social no es un crimen



Escribe: OTRAMIRADA | Opinión - 29 May 2012

De los gobiernos de Fujimori, Toledo y el segundo de García, hemos heredado un duro régimen jurídico que facilita la represión contra la población que protesta en los conflictos sociales. Desde la lucha contra el supuesto terrorismo agravado que metía en un mismo saco a un terrorista y a un dirigente social, pasando por el incremento de penas, hasta la impunidad de los efectivos policiales que matan a un protestante, se ha ido configurando lo que en el mundo de los derechos humanos se denomina “criminalización de la protesta”, es decir convertir a la protesta social en un crimen al cual perseguir.

Pero más aún, los cientos de muertos que se han producido en hechos como los de Bagua, Chala, Madre de Dios, Arequipa, Piura entre otras zonas sobrepasan esta criminalización de la protesta hasta convertirla en crimen contra la protesta. Hoy, que la Defensoría del Pueblo anuncia que la conflictividad socioambiental se ha incrementado en el último año de 93 a 117 casos, es preciso tener una nueva estrategia, que se centre en el diálogo y la prevención.

Uno de los conflictos sociales más importantes que deben resolver las autoridades es el derivado del proyecto minero Conga, que mantiene un grado alto de polarización. En el fondo de este asunto hay un problema mayor, que tiene que ver con la falta de credibilidad de la población. La convocatoria a un nuevo paro regional los últimos días del mes de mayo da un plazo para definir nuevas posiciones de todos los actores involucrados en este problema. Insistir en el camino del diálogo es indispensable, sobretodo si recordamos que en su mensaje a la nación sobre Conga el presidente Humala habló de una “nueva minería”, sin que hasta la fecha haya habido cambio legal alguno al respecto.

Pero mientras Conga sigue por definirse, hay más conflictos en desarrollo, en Espinar, en Cerro de Pasco, en La Oroya y en otras localidades.

Ante estos hechos, Otra Mirada recomienda que los recursos de los que dispone el Ejecutivo deban ser invertidos en desarrollo antes que en represión. Si bien la lógica de la criminalización de la protesta, diseñada por las fuerzas reaccionarias del país, fue repotenciada por el gobierno de García, el actual gabinete encabezado por Oscar Valdez la viene reforzando, lo que es contrario a la oferta electoral de Gana Perú.

El peligro es que se aliente una institucionalidad autoritaria, en la que la cantidad de muertos aumente como producto de la represión en conflictos sociales. Estamos por superar la decena de muertes durante la gestión Valdés, pero eso no significa en ningún extremo mayor solidez del gobierno. Al contrario, estamos viendo las debilidades de un régimen que al mismo tiempo que decide movilizar a 2 mil efectivos de las fuerzas del orden a custodiar los intereses de Yanacocha en Cajamarca, no tiene una estrategia adecuada para enfrentar eficazmente al “senderismo” de los Quispe Palomino en el VRAE.



9 comentarios

  • Marle Tuesday 29 de May del 2012 a las 21:38

    Quién es "Otra mirada" ???.que escribe por escribir.Es la misma repetición que conocemos de memoria.Por qué tanto insulto? En el fondo se ve que a él o a su grupo le gustaría llegar al "sillón de Pizarro" como él dice.Debe saber que todo país necesita Orden y Respeto mutuo.No podemos escribir "la ultraizquierda en el Perú es dulce,suave?...inocente???? que jamás mató...???,ni miente, ni traicionó, ni emboscó a ningún policía ni militar, ni civil"?

  • TITICACO Tuesday 29 de May del 2012 a las 21:00

    http://www.youtube.com/watch?v=OVvsbVibMvQ

  • Christopher Carrasco Tuesday 29 de May del 2012 a las 17:25

    La ultra derecha bruta y genocida, sus claques y ayayeros vende patria son amantes de la paz de los muertos, tenemos al genocida Alan García Perez y al ladrón y corrupto Alberto Fujimori como iconos de la barbarie antisocial, criminal y asesina.
    Seguimos con la misma hoja de ruta que las transnacionales y los explotadores han dictado contra el Estado peruano para hacer caer a Ollanta Humala cómplice de la fuga de Montesinos y descaradamente azuzar un golpe de estado para imponer a uno de sus verdugos, y esto tiene que tener motivos y es la escalada de crímenes y asesinatos ejecutados por los uniformados en todo el país, tal como observamos en los vídeos de este medio de comunicación, aherrojar a la dirigencia nacional popular tildándolos de terroristas para levantar la indignación de nuestros pueblos y silenciarlos a sangre y fuego siguiendo la linea estratégica de los vende patria y tomar para si el sillón de Pizarro, que les queda a nuestros hermanos de las serranías levantarse en armas, expulsar a los extranjeros y fusilar a los vende patria, claque y soportes mediáticos.
    http://guadalupeenlinea.blogspot.com

  • MIRADA PERUANA Tuesday 29 de May del 2012 a las 17:20

    Y qué quieren, ¿ah? ¿Que algunos dirigentuchos radicales y proterrucos, a la cabeza de una chusma ignorante (digna de sus cabecillas), bloqueen pistas, tomen calles y plazas, apedreen y saqueen locales públicos a sus anchas sin que nadie les diga nada, porque resulta que sus tropelías delincuenciales (protestas populares) son "justas"? El Perú (nosotros) tiene derecho a defenderse de esta lacra y extirparla de raíz; si no estaremos condenados a ser eternamente subdesarrollados por culpa de esas "protestas sociales" que ya se han convertido, gracias a gobiernos tembleques (Chino, por qué no regresas) en pan de cada día.

  • lumi Tuesday 29 de May del 2012 a las 14:28

    Y con que derecho estos comunistas, atentan, saquean, defecan en la propiedad privada? y porque obligan a participar en sus protestas? o es que los que no coincidimos, ni olemos como ellos estamos condenados a soportarlos?

  • Sensato Tuesday 29 de May del 2012 a las 14:27

    La protesta no es un crimen, pero en una democracia puede ser canalizada a travez de la defensoria del pueblo, la fiscalia , la prensa. Lo que si es delito es atentar contra la propiedad pública o privada. También es delito bloquear carreteras, tomar aeropuertos, quemar aduanas. Independiente del gobierno todo acto vandálico debe ser sancionado

  • marco Tuesday 29 de May del 2012 a las 12:07

    La protesta social no es crimen, pero si lo es la estrategia de algunos grupos que ya no tienen lugar en este mundo, gente que no entiende que la minería con todos sus defectos es el motor del desarrollo del país, en vez de protestar por cambios positivos para mejorar, azuzan a la turba ignorante para que se inmole por sus intereses oscuros, cuales son? el poder, nada mas. Lamento la muerte de hermanos pero son victimas de quienes los enviaron, de esos pseudodirigentes que no tendrán redención por sus estrategias genocidas.

  • Juan Apaza Coyla Tuesday 29 de May del 2012 a las 11:52

    "Sr Alberto Bolaños Marca" sicópatas como usted y el mismo A.Guzmán son los que no permiten que el Perú desarrolle

  • MIRADA A OTRA Tuesday 29 de May del 2012 a las 10:25

    QUE PASA PRESIDENTE GONZALO POR QUE ESCRIBES DESDE TU CARCEL DORADA, IDENTIFICATE LOS PSEUDONIMOS PASARON A LA HISTORIA.
    Atte. Alberto Bolaños Marca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!