ASPA: Los árabes en Sudamérica



Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Opinión - 30 Sep 2012

Las citas cumbre entre países son más frecuentes en el siglo XXI. Sus principales bondades se expresan en el mayor conocimiento de las culturas existentes en el mundo y la sublimación de prejuicios y distorsiones sobre cada sociedad.

Los árabes, señala la historia, estuvieron en España más de 800 siglos, influencia que se extendió cinco siglos más en América Latina. Pues Mahoma con el Islam y el Corán están muy presentes entre nosotros, porque el Cristianismo, en un momento crítico, bebió, acertadamente, la tolerancia como un elemento sustancial.

El español es una lengua esencialmente árabe que ha facilitado el desarrollo de las humanidades, artes y ciencias (la matemática, astronomía, medicina, navegación, geografía, entre otras). Los árabes fueron los traductores y lingüistas más hábiles de su tiempo. Gracias a ellos Sócrates, Platón y Aristóteles nos traen la filosofía.

Nuestra infancia latinoamericana está marcada, entre muchas otras lecturas por historias de Aladino, Simbad, Alí Babá y las Mil y Unas Noches. Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Quevedo, Dante, La Fontaine, Andersen y Grimm, están en nuestro acervo cultural.

En esta era de nueva globalización resulta imposible hacer un inventario de las contribuciones del mundo islámico y del mestizaje en el mundo hispano hablante. La III Cumbre Empresarial de América del Sur y Países Arabes (ASPA), que se realiza en Lima el 1º y 2 de octubre, como toda reunión de esta naturaleza, abre posibilidades que benefician a las partes.

Para los empresarios árabes aparecen oportunidades para invertir en infraestructura, telecomunicaciones, energía, comercio, y sobre todo en el campo del turismo. Para el Perú el abanico es reducido: exportación de productos pesqueros, más allá de la harina y agroindustria.

El intercambio en marcha marca una clara diferencia entre un conjunto de países con economías sólidas, y el Sur de América Latina, donde está en marcha un modelo que recoge las bondades de la inversión extranjera, no solo de capitales sino la necesaria trasferencia de ciencia y tecnología y también busca construir una democracia tridimensional: política, social y económica para recodar al ex presidente ecuatoriano, jurista Rodrigo Borja.

La III ASPA en Lima convoca a Guyana, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Brasil y Perú. Jordania, Qatar, Líbano, Túnez, Palestina, Yemen, Argelia, Marruecos, Mauritania, Kuwait, Omán, Egipto. La I Cumbre fue en Brasilia 2005 y la II, en Doha, Catar, 2009.

La presente cumbre, nos plantea la búsqueda de una actitud inter y transdisciplinaria, como señala el filósofo Edgar Morín, con su pensamiento complejo. Las relaciones deben resistirse a ser tratadas desde y como una disciplina, o como una nueva religión o una nueva filosofía o una ciencia de las ciencias.

La complejidad emergente de la actividad social y de la interioridad humana convoca a transformarse en la vanguardia de una nueva cultura, que tiene por horizonte la necesidad de construir un civilización planetaria que “supere su actual estado de barbarie”, a través de un”nuevo contrato social” que implica a su vez, un “nuevo contrato con la naturaleza” y la reconfiguración del orden del saber y su relación con el poder tecno científico.

Esto será posible “re - significando” el valor de lo humano y de su presencia en el universo, a partir de una nueva correspondencia entre el universo interior de las personas y su exterior: su mundo y el devenir planetario de la humanidad. Un estado moderno que tenga la capacidad de regular y motivar el equilibrio en bien de todos.

El poema de Roberto Juarroz, es ilustrativo: “Llaman a la puerta./Pero los golpes suenan al revés,/como si alguien golpeara desde dentro./¿Acaso seré yo quien llama?/¿Quizá los golpes desde adentro/ quieran tapar a los de afuera?/¿O tal vez la puerta misma/ha aprendido a ser el golpe/para abolir las diferencias?/ Lo que importa es que ya no se distingue/ entre llamar desde un lado/y llamar desde el otro”.



2 comentarios

  • rolando quispe choquehuanca Wednesday 03 de October del 2012 a las 19:17

    comentando sobre aspa es tems que se tiene que tomar las decisiones analizando cuidadosameste. aspa puede tener sus ventajas y desventajs.
    ventajas: el estado peruano tendra un ingreso economico mayor es decir el desarrollo economico.
    desventajas:en pocas palbras se le puede determinar, que en la profecia desia que el hobre mismo se encargara para destruirse, y esto va enfocado a que tendremos dinero pero no tendremos con que alimentarnos, es desir que comer estaremos en crisis de alimentos.
    ya que el estado peruano es el pars que se encarga de exportar las materias primas, asi existe mucho que hablar

  • Frismar Sunday 30 de September del 2012 a las 21:45

    Los arabes ya estan hace mucho tiempo muy bien establecidos
    en Lima!!, claro que son arabes de segunda mano...,pero seguro que se van a entender a las mil maravillas !


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!