Año Nuevo Andino y su significado en la seguridad alimentaria


Votación: 186 votos

Escribe: Alipio Canahua Murillo * | Opinión - 23 Jun 2013

El 21 de junio, en las comunidades andinas, se celebra el AÑO NUEVO ANDINO. Coincide con el solsticio, o sea el retorno del sol después de su alejamiento máximo. En Cusco, se hacía la ceremonia de amarrar en un monolito, llamado Intihuatana. Para las culturas prehispánicas, Lupaka, Tiahuanacu e Inca, desde hace 5521 años, el 21 de junio, se inicia con la nueva campaña agrícola. El Sol o Inti, con su retorno, empieza a irradiar y fecundar a la Pachamama o Tierra Madre.

Por lo que las familias en las comunidades campesinas, a la salida del Sol, le rinden homenajes en términos de bienvenida, haciendo el brindis o la Challa, como símbolo de pago reciproco, con chicha o kusa de maíz, de quinua o de kañihua, en algunos casos, mezcladas con sangre de llama. También están presentes semillas de granos y tubérculos andinos.

Con base a los resultados de la challa, presencia de nubes, dirección de los vientos y con hojas de coca, hacen pronósticos de cómo será la producción de alimentos en las chacras o yapus en la próxima campaña agrícola. Entre y dentro de las familias hay abrazos fraternos deseándose buenos augurios y disponibilidad de alimentos.

Los niños, despiertan contentos, porque este día habrá buena comida, alegres observan cómo, sus padres, les adornan a las alpacas, ovejas, llamas y vacunos, con colores de anilina, mistura, pétalos de flores, para luego llevar al campo para pastar.

Para el proyecto Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de FAO y el Ministerio del Ambiente, cuya misión es promover la revaloración, la salvaguarda y la conservación dinámica de los sistemas agrícolas andinos ancestrales, como patrimonio de la humanidad, es una ocasión para saludar este trasfondo cultural.

Porque, estas civilizaciones prehispánicas andinas, domesticaron y mejoraron tubérculos (papa, oca, olluco, mashua), granos (maíz, frijol, kiwicha, quinua, kañihua y tarwi), raíces (maca, arracacha, llacón, achira, chagos, ajipa), frutales (tomate, sachatomate, granadilla, tumbo, sauco) y camélidos (alpaca y llama). Estos, fundamentales para la seguridad alimentaria y nutricional de ésta y futuras generaciones.

(*) Coordinador Nacional del proyecto SIPAM-FAO-MINAM

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!