Mobbing o acoso laboral: La violencia oculta en el trabajo



Escribe: Yanet Arteaga Béjar | Opinión - 05 Oct 2013

El propósito del presente artículo es dar a conocer el mobbing, una de las formas de violencia conocida como maltrato, acoso laboral o ‘psicoterror’, una moderna forma de tortura que sufren muchas personas, especialmente las mujeres, en su entorno laboral.
El psiquiatra alemán Heinz Leymann definió el acoso como “un fenómeno en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente por tiempo prolongado sobre otra persona o personas, respecto de las que mantiene una relación asimétrica de poder, en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir su reputación y sus relaciones sociales”. Para Zapf (1996), el mobbing se diferencia de la violencia física directa por no dejar señales externas, marcas visibles, a no ser el deterioro socio-emotivo y psicofísico progresivo de la víctima, lo cual no es posible diagnosticar sin un análisis profundo de la situación.

Según el profesor Iñaki Piñuel, las conductas de mobbing serían del orden siguiente: 1) Atentados contra las condiciones de trabajo de un individuo, como asignarle tareas muy por debajo de su capacidad, o bien no permitiéndole hacer nada, 2) Criticar sus más mínimos errores o defectos, despreciando su trabajo y sus capacidades profesionales, no transmitirle informaciones útiles para la realización de una tarea, 3) Negarle el acceso a los instrumentos de trabajo: teléfono, fax, ordenador, y 4) Utilizar observaciones despectivas para calificarla o desacreditándola ante el resto de los compañeros. El acosador, que es un ‘psicópata organizacional’, impone con su autoridad lo que puede decirse o lo que no, emplea técnicas de ataque sutiles, manipula el entorno para conseguir aliados entre los compañeros de trabajo o su silencio ante esa situación, intenta ‘trepar’ rápidamente para desde esa posición ejercitar mejor su acoso.

El libro “¡Mobbing! Psicoterrorismo en el trabajo” del doctor José Carlos Fuentes Rocañin, dice: “Las víctimas suelen ser personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares como por ejemplo su éxito social, su buena fama, inteligencia o incluso apariencia física”. Otro perfil típico es el de aquellos que presentan un exceso de ingenuidad y buena fe y que no saben hacer frente, desde el principio, a aquellos que pretenden manipularlos o perjudicarlos. El mobbing suele afectar a trabajadores perfectamente válidos y capaces, bien valorados y creativos. Muy frecuentemente se trata de adultos superdotados, de forma que suelen ser, paradójicamente, los mejores de la organización.

Las víctimas también suelen ser personas con elevada ética, honradez y rectitud, así como con un alto sentido de la justicia. Personas con alguna característica que los distingue, individuos con una elevada capacidad empática, sensibilidad o comprensión del sufrimiento ajeno. Aunque también es muy frecuente que se seleccione a las víctimas entre personas que presentan un factor de mayor vulnerabilidad, como inmigrantes, discapacitados, enfermos, víctimas de violencia doméstica. En estos casos, la posibilidad de hacer frente a los acosadores disminuye, viéndose facilitada la impunidad.

Según el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina alrededor de cuatro millones de personas padecen actualmente acoso psicológico en el trabajo. En el caso del Perú, no hay estadísticas que señalen el número de personas que sufren mobbing; sin embargo las estadísticas presentadas por la OMS muestran que el 75% de las personas presentan enfermedades como la depresión psicótica o melancólica, abatimiento, estrés crónico, enfermedades cardiacas, pensamientos de muerte o de suicidio, síntomas característicos que pueden alertarnos de que alguien cercano a nosotros está sufriendo este acoso laboral y que requiere de ayuda inmediata.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!