Magistrado chucuiteño Jorge Miranda García


Votación: 101 votos

Escribe: Sonia Molina Cabala | Opinión - 17 Nov 2013

El treinta de octubre de 2013, falleció a avanzada edad el ilustre magistrado chucuiteño Jorge Miguel Miranda García, en la blanca ciudad. Hijo del matrimonio formado por Don Gregorio Miranda y Honorata García que en total tuvo diez hijos: Juana, Leonor, Máximo, María, Leonidas, Andrés, Teófilo, Rosa Elvira y José.

Chucuiteño de la plaza mayor de Chucuito, hermano del recientemente fallecido catedrático de la UNA Puno y past fiscal Dr. Leonidas Miranda García. Su familia donó el espacio hoy ocupado por la famosa “glorieta de Chucuito”.

Dueño de innumerables cualidades, una envidiable memoria, gran amor a las plantas, amabilidad, locuacidad, un sentido práctico e inconmovible de la ética, un conocimiento profundo de la historia de Puno, del desempeño de muchísimos habitantes visibles de la Ciudad del Lago, de Lampa y Chucuito. Amante de la lectura y de la tierra que lo vio nacer. Vivió sus años iniciales de magistrado en Lampa, donde ocupó la casa solariega de los Choquehuanca y pudo conocer muy de cerca al eminente minero y patrocinador de la reapertura de la Universidad Nacional del Altiplano, distinguido ingeniero Enrique Torres Belón, a quien llevó a conocer su ciudad natal.

Realizó estudios superiores en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, junto a otros notables abogados puneños como los hermanos Víctor Sotomayor Pérez, que llegó a ser rector interino de la UNA Puno, José Sotomayor Pérez, decano de la Fc. De Cs. Jurídico-políticas e ideólogo fundador de Patria Roja y Juan Sotomayor Pérez, Alcalde de Puno. También estudiaron en esta casa los ilustres abogados como Simón Ramírez, Vicente Achata y Samuel Frisancho Pineda (que también inició sus estudios de Derecho en dicha universidad) y que fue director del Diario Los Andes de Puno, además de incondicional defensor de nuestro pueblo.

Jorge Miguel Miranda García, fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Vocal de la Corte Suprema del Perú en Lima y autor de publicaciones referidas al quehacer jurídico y a la develación del verdadero significado del Inca Uyo de la Ciudad de las Cajas Reales. Por razones de estudio y familiares trasladó su residencia a Arequipa, donde incentivó y mantuvo sus relaciones con los amigos de Lampa -por quienes tenía un gran afecto- y con los paisanos de Puno y Chucuito. Su casa siempre fue una puerta abierta para todos los que acudían a él en busca de una orientación, un consejo, un apoyo efectivo. Quien suscribe, durante muchos años mantuvo nutrida correspondencia con el difunto, quien tuvo a bien remitirle copias de documentos incunables de singular importancia relacionados con la historia, geografía, política, etc. Formó con su hijo una notable colección de libros, que en ocasiones compartía con familiares y colegas.

Queda hoy de la familia Miranda - García, sólo el hermano menor: José, médico de profesión que radica en Lima y que siempre estuvo pendiente de su hermano Jorge Miguel en ocasión de sus viajes a Lima por razones de salud últimamente. Queda la segunda generación de innumerables descendientes dentro de los que resalta su hijo el magistrado supremo (e) Francisco Miranda Molina, sus primos abogados, ingenieros, arquitectos García Miranda, los destacados profesionales Monroy Miranda, quienes también practican en su vida cotidiana la ética y la honestidad como marca de familia.

Enviudó tempranamente, quedando luego íntegramente dedicado a su hijo, el hoy magistrado supremo Francisco Miranda Molina, quien es un defensor de la justicia.

Cabe señalar que en su momento postrero estuvo arropado por sus sobrinas Herlinda Monroy Miranda y Patricia Molina Cabala, además del personal que siempre lo acompañó y que andaba pendiente del ilustre ciudadano.

Sus restos descansan en un cementerio de Arequipa, al que llegó en medio de gran cantidad de familiares y amigos que se trasladaron desde Puno, Lampa, Lima y otros lares para despedir a este ilustre y probo magistrado chucuiteño, que con su ejemplo de vida ha dejado huella imperecedera en quienes buscan en el conocimiento, la imparcialidad, la justicia y la laboriosidad, la fuente del desarrollo personal y colectivo.

El Diario Los Andes de Puno, siempre al tanto de las personalidades de Puno que honran el lugar que los viera nacer, el año 2013 se trasladó a Arequipa para hacerle al Dr. Jorge Miranda un notable reportaje que quedará registrado para siempre en la memoria de nuestro pueblo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!