¿Un Papa revolucionario?


Votación: 128 votos

Escribe: César Zelada | Opinión - 18 Feb 2014

No cabe duda que uno de los personajes más destacados del 2014 será el Papa Francisco Bergoglio (primer Papa latinoamericano en 1300 años que toma el nombre de San Francisco de Asis), porque ha generado polémica no sólo por su sencillez (rompiendo protocolo), sino por sus declaraciones sobre varios aspectos de la vida humana como el aborto, la pobreza, la exclusión, la guerra, etc. Incluso llegó a decir que, “…Hemos creado nuevos ídolos, la adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y la dictadura de la economía sin un objetivo verdaderamente humano…” (Exhortación apostólica “Evangelio de la Alegría”, pág. 47).

Lo que hay que comprender es que Bergoglio se convierte en Papa en un contexto muy especial de profunda crisis política del Vaticano y del sistema (al 2010 solo el 18% de niños europeos se habían “confirmado”, pedofilia generalizada y endémica como señala el Informe Ryan de Irlanda, conspiraciones dentro de la misma iglesia, contradicciones imperialistas entre EE.UU. y la UE por las invasiones en Medio Oriente y África, estancamiento de China, guerra de divisas, devaluación del yen, etc.), que Benedicto XVI no pudo enfrentar, yéndose desbordado por ésta y sin un plan para resolverla.

A todo esto hay que sumar la profunda crisis de la banca del Vaticano (llamado Instituto de Obras de Religión bajo la jefatura del mismo Papa). Justamente, el banco de Italia, se vio obligado a suspender el crédito al Vaticano por lavado de activos. Y hay que tener mucho cuidado ya que el banco del Vaticano funciona como un banco de inversión. ¿Estarán los católicos reflexionando al respecto?, ¿Habrá sido elegido Francisco para tratar de superar la crisis de la iglesia católica y la probabilidad de una revolución social como la rusa de 1917?

El Papa ha dicho que es obispo de la Iglesia de Roma (organizada como una institución con rasgos feudales y un partido político moderno, que tiene influencia en 1.2 billones de personas, con un aparato de más de 400 mil curas, 750 mil monjas. Solo en EE.UU. trabajan 1 millón). Y la iglesia católica siempre ha estado vinculada a Europa. Pero la situación de Europa es bien crítica. Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, Grecia, y la propia Italia, están en recesión, con ingentes y dramáticas protestas sociales que no se veían desde hace décadas.

Algunos católicos, entusiasmados por el discurso “progre” del Papa, piensan que éste puede cambiar los conflictos mundiales y terminar con el “mal diabólico”. Otros piensan que es un Papa revolucionario. No obstante, la crisis es orgánica al sistema. Por tanto, una persona no puede cambiar una crisis capitalista de características históricas y globalizadas como la de hoy porque responde a un orden político impuesto por el poder transnacional mundial.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!