Honor, dignidad y valentía: los “47 ronin” y los “300”


Votación: 164 votos

Escribe: Alfredo Urrutia Altamirano | Opinión - 06 Mar 2014

Hace unos días, conversé con un muchacho universitario de nuestro medio y le pregunté, ¿qué pensaba de los valores morales y éticos que todos debíamos saber y practicar si queríamos que el Perú cambie realmente y se enrumbe a ser un país desarrollado?, contestándome que no estaba interesado en el tema y que lo único que deseaba es culminar su carrera e irse del país a buscar un mejor destino, pues a nadie le interesa el futuro del Perú; añadiendo como causas de esta indiferencia, el pésimo comportamiento de nuestra clase política en especial los partidos o movimientos políticos que sólo buscan hacerse del poder para recuperar “sus inversiones” y hacer de las repartijas una vez llegado al poder su “modus operandi”, para así contentar y resarcir la inversión económica a los que los apoyaron para lograrlo.

“Si ellos no son los que dan el ejemplo, ¿por qué nosotros debemos hacerlo?”, me dijo el jóven. Una gran mayoría de su generación piensan como él; en cierta forma, tiene sentido su forma de ver las cosas, pues nosotros como generación que en estos momentos llevamos los destinos del país, estamos dando ese mensaje a la siguiente generación, es decir estamos condenándolos a ser peores que nosotros, ellos ven en nosotros y en especial en las autoridades, congresistas, etc. que conducen los destinos del país, una falta de valores morales y éticos que les hace pensar que somos un país sin futuro; debemos revertir esa situación, de lo contrario, seremos los culpables como generación de su ruina y ahí sí, el perú será un país inviable, y un país sin valores, sin moral ni principios está condenado al fracaso, entonces, sí nos será aplicable el dicho “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, no permitamos que eso suceda.

Esto me trae a colación dos películas que quizás nos hagan reflexionar sobre este importantísimo y grave problema que tenemos frente a la siguiente generación que en algún momento tendrá la difícil tarea de conducir los destinos de nuestra patria, cuyos nombres están en el título de este artículo, una de ellas todavía está en cartelera en los cines de Puno,“47 RONIN” que trata de los valores, del honor, dignidad y valentía que observaban los samurais llegando incluso a sacrificar sus vidas en salvaguarda de estos principios de los que he mencionado; la otra película “ 300”, trata del episodio heroico de Leónidas y los 300 espartanos en el paso de las termópilas en los que se enfrentan a un ejército de más de un millón de persas liderados por su rey jerkes para impedir la invasión de su patria, conscientes de que sus posibilidades de triunfar y menos de salir con vida eran casi imposibles, aún así, estaban dispuestos a ofrendar sus vidas por su patria, ¡qué hermosa lección la de estas dos historias!.

Ahora tenemos nuevamente la oportunidad de demostrar que, sí tenemos valores, principios y la valentía de hacerlo, ojalá sea así y demos nuestro voto de conciencia en las elecciones que se avecinan, “votando por el mejor y no por el menos malo”, pues de nosotros dependerá el destino de nuestra patria y en particular, de nuestro querido Puno, sólo así daremos una clara señal a la siguiente generación de que, sí somos capaces de enmendar nuestros errores, no volvamos a rifa los destinos del país, pues de hacerlo, estaremos condenando a nuestros hijos a un futuro que no se merecen, que Dios nos ilumine y proteja.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!