Más sospechas en la licitación del drenaje


Votación: 167 votos

Escribe: Eloy Calderón (*) | Opinión - 03 Apr 2014

Adrian Dione Yerba Apaza, Presidente del Comité Especial de Licitación del Proyecto de Drenaje de Aguas Pluviales de Juliaca, tiene por lo menos dos antecedentes por favorecer indebidamente a empresas, para proveer a la Municipalidad de San Román, en anteriores adquisiciones.

Empezamos por el segundo caso. Es una nueva denuncia que la Controlaría de la República presentó este 27 de marzo ante la Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Román. El principal denunciado es Adrian Yerba Apaza, Presidente de la Comisión Especial Permanente de Adquisiciones. Junto a él fueron también denunciados Roger Américo Cutisaca Apaza y Jose Efrain Capcha Muzzo, miembros de la comisión. Además, Román Augusto Godoy Portugal, Jefe del Área de Almacén Central. Están comprendidos en la denuncia penal, Genaro Mamani Chura, Residente de obra; Henry Rodolfo Chipana Enriquez, Supervisor de obra; Pablo Huahuacondori Choquepata, Almacenero de obra; y Cesar Gilmar Yauri Fuentes, Administrador de obra.

En este caso, la Comisión otorgó irregularmente la Buena Pro en junio del 2012 a Distribuidora Progreso EIRL representada Grace Kelly Castañeda Viza para venderle al Municipio 12,850 bolsas de cemento, para la obra "Instalación de un taller de maestranza municipal en la urbanización Las Casuarinas del distrito de Juliaca". La denuncia se fundamenta en que la Comisión Especial Permanente de Adquisiciones, a pesar de una indebida conformidad de materiales no entregados, tampoco le aplicó la penalidad por incumplimiento contractual. Ello generó un perjuicio económico a la Municipalidad por S/. 47 261.18.

Lo curioso, es que la otra empresa en concurso Corporación G&N Atlantida EIRL, está representada por Nancy Amelia Viza Anchapuri, madre de la representante de la empresa Progreso. Los denunciados en lugar de otorgar la buena pro a Atlántida que ofertó el precio más bajo, favorecieron a Progreso. Ello se corrobora con el cuadro comparativo de calificación que obra en la denuncia.

Del informe de acción de control, que sustenta la denuncia, se evidencia "un interés indebido y directo de parte de los denunciados, miembros del Comité Especial Permanente...a favor de la empresa Progreso" violando lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Los hechos expuestos por la Contraloría de la República constituyen indicios razonables de la comisión de delito de negociación incompatible con el cargo, previsto y sancionado por el Art. 399 del Código Penal , así como del delito de falsedad ideológica del Art. 428 del mismo Código.

La otra denuncia penal contra Adrian Dione Yerba Apaza, Presidente del Comité Especial Permanente y Sub Gerente de Abastecimientos y Servicios Auxiliares fue presentada por la Contraloría de la República el 19 de febrero último ante el Ministerio Público. Esta vez, además han sido comprendidos Roger Américo Cutisaca Apaza y Jhon Supo Quispe, por la comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en el año 2011.

En este irregular proceso los denunciados otorgaron la Buena Pro el 03 de junio del 2011 al consorcio integrado por Juan Guido Salcca Quispe y Rodil Quispe Achaquihui que no reunía los requisitos de ley. Ellos, le vendieron al Municipio, accesorios de impresión por 157,531.20. La Comisión descalificó arbitrariamente la propuesta totalmente válida del otro postor Victor Raul Gamero Gamero.

Esta vez tampoco aplicó una penalidad de S/. 15,753.12. que debió ser ejecutada por la demora en la entrega de los bienes. Esta denuncia se basa en el Informe Especial N° 771-2013-CG/ORPU-EE practicada por la Contraloría que es considerado prueba preconstituida para el inicio de las acciones judiciales.

Con tan graves antecedentes, un manto mucho mayor de sombras, dudas y sospechas se extienden sobre la licitación para el Proyecto de Drenaje de Aguas Pluviales de Juliaca, cuya Buena Pro por 189 millones 350 mil 20 nuevos soles, fue otorgada por la Comisión de Adrian Yerba Apaza, al Consorcio Uros S.A., en medio de duras críticas y cuestionamientos de la sociedad civil sobre la transparencia del proceso. Estamos avisados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!