El negocio educativo


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Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 07 Apr 2014

La liberación del sistema educativo y la tendencia privatista, dio como resultado una serie de peculiaridades y atisbos entre positivos y negativos, ante la tendencia ideologizada de grupos enfrascados en la directriz lucrativa y los maestros considerados como reaccionarios y pancistas quienes fueron soslayados por la Carta Magna espuria del 93 durante la ignominia democrática de Fujimori-Montesinos.

En Puno, ante el pasivismo permisivo de las autoridades educativas y del Indecopi, muchos centros educativos privados ofertaron por más de una decena, ingresos seguros a las universidades (instituciones educativas pre-universitarias), no importando las carreras profesionales, ni los perfiles de sus egresados, siendo solamente elementos considerados como ingreso económico y rédito en sus arcas.

Hace unas semanas algún funcionario de la dirección regional de educación especialista en infraestructura educativa, denegó el proyecto de construcción de tres pisos de la Institución Educativa Primaria Miguel Grau, pero hoy innumerable cantidad de padres de familia se quejan de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola, que otrora naciera como una academia de preparación pre universitaria y luego se convirtió en Colegio, con apoyo desinteresado de los padres de familia de las primeras promociones instaurándolo como líder en su especialidad (matemáticas) pero que a decir de los propios padres de familia. Hoy sus promotores armaron un negocio seguro y verticalizan las decisiones en contra de los intereses económicos y exponen a los dicentes al peligro sin atisbos de seguridad.

Entre los argumentos que denuncian son: El local de enseñanza del nivel secundaria se ubicará al pie del cerro Cancharani-Huayna Pucara, y hoy comparten ambientes incómodos con la primaria en el jirón 4 de noviembre (la carpeta que utilizan para los escolares de primaria son también utilizados por los estudiantes de la secundaria). No existe seguridad de traslado ni transporte de pasajeros, obligatorio tienen que hacer uso de taxis. Están tugurizados y no tienen las condiciones necesarias para el entretenimiento, lo cual podría atentar contra la salud mental de los dicentes y por último, los promotores obligaron a los maestros para que éstos ofertaran guías de clase bajo sanción a los escolares que quisieran sacar una fotocopia, además tienen normado que toda la indumentaria escolar tiene que ser adquirido en la institución educativa, hasta las moñeras y calcetines. ¿Qué dirán las autoridades educativas, ante este panorama que atenta contra la economía y la libertad de mercado?. ¿Quién controla el horario escolar?


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