Más consejeros regionales


Votación: 216 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 12 Apr 2014

Hasta la fecha el común ciudadano seguro que se preguntó, para qué sirven los consejeros regionales?, Que labor efectiva cumplen?, a quién rinden cuentas de sus actos y gastos? Es positivo su labor en pro del desarrollo regional? Que capacidad legislativa o coercitiva tienen?. De seguro que la respuesta es que no existe labor positiva a favor de las poblaciones para las que fueron electas y son simples visitantes, más al contrario la posibilidad de ser consejero regional les dio empoderamiento económico y réditos crematísticos, pero de servicio a la población no se tiene resultado positivo y ahora en las próximas elecciones regionales se incrementará la cantidad de consejeros regionales, eran trece, ahora puede ser 16, este incremento obedece a la cuota extraordinaria de comunidades nativas o campesinas.

Si ahora las sesiones realizadas por los consejeros regionales son simples reuniones de inermes e insomnes y que sus decisiones no tienen efecto en el Ejecutivo, sus decisiones quedan en el limbo amparando su elección para justificar las dietas que se pagan y no sacaron un proyecto de inversión pública de desarrollo de sus provincias o distritos el mismo que fuera ejecutado en éste periodo, o simplemente sirve como tribuna leguleya de vociferación sin parte ni arte, ahora que podrán ser 16 consejeros la situación no variará y éstos personajes representativos seguirán siendo convidados de piedra y la inversión que la administración pública hace sobre estos personajes seguirá como si nada.

Si se trata de dar poder a los representantes de las provincias y a los futuros consejeros de las comunidades nativas y pueblos originarios, la ley y su reglamento electoral deberían cambiar sustancialmente, por ejemplo, que los consejeros no sean ninguneados por algún funcionario interpelado o investigado, desde ahí los consejeros regionales podrían concentran poder y sus decisiones tendrían validez.

Pero lejos de que nos guste o no ésta decisión central que trata de democratizar la representación en los consejos regionales, ahora les tocará decidir a quienes ponen como representantes comunales. Si la ley electoral no es clara y específica, al parecer tendría la siguiente composición, el 15% de comunidades nativas y campesinas (Puno, Chucuito y Azángaro) 20% de cuota juvenil y 30% de género, pero con unir cualquiera de éstas alternativas obligatorias la situación estaría salvada y los representantes siempre estarán a disposición de los dirigentes o bajo negociados. Si hacemos una encuesta, si los consejeros cumplen su función a cabalidad, seguro que la respuesta sería que no, ninguna y solamente son una carga para la lerda administración pública regional.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!