Asedios a la poesía puneña


Votación: 154 votos

Escribe: Boris Espezúa Salmón | Opinión - 13 Apr 2014

En los últimos días nos ha complacido que salga a luz, dos textos referidos a la poesía puneña. El primero de Feliciano Padilla titulado “Poesía Puneña”, Edición de la Universidad Nacional del Altiplano, que se enmarca en la segunda entrega de libros ubicados dentro de la colección de La Biblioteca de Puno, que la actual gestión universitaria lleva a cabo y que se ha mostrado al público en los últimos meses del año pasado. Quien escribe estas líneas hace pocos días por generosidad del autor pude tener entre manos este texto. Que refleja la poesía que se ha realizado y se realiza en Puno. El primer Capítulo está relacionado a la Literatura oral, a la poesía quechua y poesía aymara escrita. Luego en los siguientes capítulos se aborda la poesía puneña escrita, empezando desde los clásicos como Gabino Pacheco del periodo del romanticismo, luego aborda la llamada vanguardia indigenista con el estro de Gamaliel Churata, Carlos Oquendo de Amat tiene un capítulo propio, luego vienen los poetas no agrupados, el grupo Carlos Oquendo de Amat, la Poesía del 80, Los poetas de fin de siglo y poetas del inicio del siglo XXI.

Es una muestra significativa, con ilustraciones y entrevistas las que Padilla nos presenta, en una voz polifónica se reúnen poetas que pretenden someter al lector a la intimidación de la palabra, al fuego de lo que ella produce, pretenden lograr un trabajo poético que responda a un tiempo, a uno o varios universos. Estos poetas inventan el lenguaje para producir ecos entre los fuertes chasquidos de la locomotora de la creación que por ahora no quiere detenerse. La poesía en los últimos años en Puno, nuevamente se ha constituido en el referente de mayor interés de la poesía nacional, no sólo por los premios COPES que se ha obtenido, sino también por los premios como el HORACIO del Magisterio Nacional y otros, además porque el mensaje y el planteamiento de la poesía en Puno, ha respondido a diferentes motivaciones propias y ajenas que son los cambios sociales que se han dado, la violencia política, la insurgencia y afirmación de nuestras danzas y nuestra artesanía, como también nuestra gastronomía y el creciente turismo que ha impuesto una nueva fisonomía entre una modernidad que se entrelaza con la tradición en nuestra región.

El abordaje o asedio que hace Feliciano Padilla es mostrar la parte creativa con párrafos de crítica de muchos autores, muchos de los cuáles ya lo habíamos apreciado en sus trabajos anteriores. Sin embargo hace falta acercarse a la poesía puneña desde el plano de lo que pueden expresar los mismos autores en su quehacer poético y en parte hay atisbos de ello en esta muestra con las entrevistas que permite conocer mejor a cada autor. Así mismo, hace falta estudios lingüísticos, simbólicos, de referencialidad cultural o escuelas, Desde el plano de la subjetividad o formación evolutiva, desde las poéticas en sí que abordan el trabajo poético en forma integral. Es cierto que es un asunto de la crítica literaria que en muchos de los casos no sintoniza con la entrega de los poemarios que de algún modo se esfuerzan por equilibrar y sostener la calidad de la poesía puneña, pero también es necesario que los docentes de literatura, lingüística, antropología y los creadores dinamicen este lado crítico-reflexivo. La poesía -como sostenía una frase de Brodsky- es la suma de equilibrios de significados, de ritmos, imágenes, emociones y no necesita tomar ventaja a otras formas de discursos, porque se basta a sí misma, y es por ello que requiere ser mejor comprendida en su función social. Por ello, en una región de buenos poetas, no puede estar ausente la reflexión literaria, principalmente en poesía, de algún modo como sucede en los lugares o espacios donde determinada cultura o pueblo tiene algo de relevante como por ejemplo su ornato o gastronomía, no podemos decir en esos casos que sus habitantes son de mal gusto estético o mal gusto referido al arte culinario. Puno debería revolotear como lo hace en la danza, también en poesía, en pintura, en música porque son actividades constitutivas a su razón de ser cultural y son de gran pedestal nacional.

El segundo texto que comentamos es la “II Antología de Poesía” titulado “Silueta”, 2010 – 2014 del Centro de Escritoras de Puno, de reciente aparición, donde se hace un justo homenaje a Mílida Castillo, poeta que nos dejó en el año 2009. Hay un esfuerzo de hacer mejor poesía en muchas de las que participan en esta segunda entrega de poesía de mujeres de la región de Puno. Compartimos las palabras que a modo de prólogo la expresa Liliana Quinto en el texto cuando dice: “Esta travesía ha comenzado, queda el reto de continuar burilando el oficio, con disciplina, entusiasmo, autenticidad y pasión. Con la majestad de la palabra, para crear nuevos mundos de imágenes auditivas y visuales que se tallan para desertar sensibilidad y ensueño estético” El trabajo femenino en la poesía necesita una delicada comprensión de parte de nosotros, es necesario estimular el ejercicio de la poesía femenina, porque Puno tiene que asegurar también una continuidad de poetas que están por cierto dotadas de talento y que por su peculiaridad de mujeres, podrían incluso mejor que los hombres expresar o representar este vasto horizonte de lo que es Puno. No debe de quedar solo en el intento, como sucedió antes con Carmen Cano, Brisaida Negrón, Matilde Palza, Alexandra Talavera y otras que tuvieron un buen inicio y se salieron de su senda creativa con la palabra poética. Felizmente tenemos buenos ejemplos como Mercedes Bueno y Gloria Mendoza que alcanzaron sus metas. Confío en que en este grupo humano estará una de las premiadas en los próximos COPES u otros concursos similares. La poesía felizmente nos guarda estas bellas sorpresas, ironiza con los destinos, proyecta los versos por horizontes que despuntan nuevos hitos y en este escenario solo nos queda congratularnos porque en Puno se respira y se vive poesía hasta los cálamos más hondos de nuestra lluvia, nuestro frío y nuestro sol fuerte.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!