Madre de Dios en rebelión


Votación: 187 votos

Escribe: César Zelada | Opinión - 16 Apr 2014

Durante la campaña electoral, Ollanta Humala, prometió gobernar con el pueblo y para el pueblo. No obstante, una vez en el poder político, Ollanta se transformó. Y es que en Madre de Dios, después de 20 días de huelga general indefinida, ya van 1 muerto, 20 heridos, contusos, golpeados, víveres saqueados por la policía, 15 detenidos en el penal, etc. por las balas de la policía.

¿Cómo comenzó esto? El gobierno ollantista público la Ley 015-2013-IN del régimen especial de control de bienes fiscalizados, con el objetivo de “enfrentar el narcotráfico” y en ese sentido controlar la cuota de combustible de los grifos de 12 regiones donde supuestamente existe narcotráfico, incluido Madre de Dios.

Sin embargo, lo primero que tenemos que decir es que el narcotráfico existe porque es inherente al sistema capitalista. Es un secreto a voces que el Perú es un Narco Estado y que varios partidos políticos, bancos y militares están involucrados con éste. Hay pruebas del vínculo histórico del APRA con el narcotraficante Carlos Langberg así como con la mafia de los Sánchez Paredes

El libro “El Espía imperfecto” de Sally Bowen y Jane Holligan, relata como los altos mandos de las FF.AA. y FF.PP. así como los grandes banqueros como Dionisio Romero y los Wiesse se reunían con el hoy preso Vladimiro Montesinos en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para negociar problemas judiciales y ver como lavaban dinero del narcotráfico es una prueba concreta y contundente de lo que afirmamos líneas arriba.

Por otro lado, hay que señalar que este no es el caso de Madre de Dios. El secretario de la Federación Nativa de Madre de Dios (2000 nativos que se han sumado a la huelga), César Augusto Jojaje, dijo, "…no somos narcotraficantes, pero nos quieren tratar como si lo fuéramos… la norma obliga a las comunidades a empadronarse como consumidores de combustible para recibir una cuota, sin considerar que este elemento es vital en la selva para movilizarse, ya que no hay carreteras… Ese decreto es una idea de locos. No podemos aceptar. Vamos a radicalizar la huelga. Si el presidente quiere muerte, va a haber muerte como en Bagua…” (La República, 13-04-14).

El día 10 de abril, las autoridades políticas de la ciudad acordaron 4 puntos para dialogar con el gobierno: 1) Derogatoria de la Ley 015-2013-in, 2)Reunion descentralizada de la PCM para la quincena de junio, 3) Presencia del Ministro de agricultura para evaluar daños agrícolas, y 4)Formalización de la minería informal. El viernes 11 de abril se reunieron con representantes de la PCM, pero hasta ahora nada. El gobierno piensa que así como derroto la huelga minera artesanal, con Urresti a la cabeza, pues, también va poder con el pueblo combatiente de Madre de Dios. Pero el tiro le puede salir por la culata. Ya hemos visto esto en anteriores gobiernos como el de García que termino derrotado por el Baguazo.

Esta cuestión expresa que estamos ingresando a una fase peligrosa de polarización social de peligrosas consecuencias para el país. Ya existen sectores de la población que están planteando su separación del Perú y su anexión a Brasil.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!