Semana Santa: ¿Por qué NO carne?


Votación: 209 votos

Escribe: Oscar Iván Vilca Romero* | Opinión - 16 Apr 2014

El vegetarianismo religioso, se practica en varias fechas, más en la Cuaresma, que significa ayuno y abstinencia. El ayuno consiste en privarse de todo alimento y bebida durante uno o varios días. La abstinencia se refiere a no comer carne. El catecismo recuerda “ayunar y abstenerse de comer carne”, y “son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma”. Por 40 días, a partir del Miércoles de Cenizas hasta Viernes Santo, no debes comer ninguna forma de carne durante esa época, la mayor costumbre es “no comer carne el Viernes Santo”, a modo de abstinencia.

En todas las religiones condena el consumo de carne. En la Fe Bahá’í, dice, “respecto a comer la carne de animales y a abstenerse de ello, sabed con certeza que, en el principio de la creación, Dios determinó el alimento de cada ser vivo, y comer en contra de esa determinación no es aprobado”. En el Católica, “…lo más importante es detener la matanza… porque los animales también tienen alma y entienden como los humanos…”. En el Confucianismo, dice “El hombre superior, habiendo visto a los animales con vida, no puede soportar verlos morir; y habiendo escuchado sus gritos de muerte, no puede soportar comer su carne”.

En el Hinduismo, “ya que… no puedes traer a la vida a los animales que han sido muertos, eres responsable por matarlos. Por lo tanto, irás al infierno; no hay forma de que te salves”. En el Taoísmo dice, no vayáis a la montaña a atrapar aves con redes, ni al agua a envenenar peces y alevines. No sacrifiquéis al buey que ara vuestros campos. En el Zoroastrismo, “estas plantas, yo, Ahura Mazda (Dios), las he concedido a la tierra para darle alimento al fiel y forraje a la benéfica vaca.” En el Budismo, “el ofrecimiento a las deidades de carne obtenida mediante matanza de seres animados, es como ofrecer a una madre la carne de su propio hijo; y esto es una falta muy grave”.

En el Cristianismo, “carnes para el vientre y el vientre para las carnes; pero tanto al uno como a las otras las destruirá Dios”. I Corintios 6:13. En los Esenios, he venido para dar fin a los sacrificios y fiestas de sangre, y si no cesáis de ofrecer y comer carne y sangre, la ira de Dios no cesará sobre vosotros. En el Islam, el profeta Mahoma dijo en el Hadith, Alá no tendrá misericordia por nadie, excepto por aquellos que tienen misericordia por las demás criaturas. En el Jainismo, un verdadero monje debería no aceptar comida o bebida que haya sido especialmente preparada para él y que involucre la matanza de seres vivos. En el Sikhismo dice, aquellos mortales que consumen marihuana, carne y vino, sin importar qué peregrinajes, ayunos y rituales sigan, todos irán al infierno.

“Todos saben que la dieta vegetariana es buena para la salud y para salvar al planeta. Estarán despertando su propia, grandiosa, compasiva y amorosa naturaleza. Y entonces su nivel de conciencia se elevará automáticamente. Y entenderán más de lo que nunca hicieron. Y estarán más cerca al Cielo de lo que están ahora”. Dijo la Maestra Suprema Ching Hai. Si tantas personas en el mundo se abstienen de comer carne por razones religiosas de no violencia, ¿Puede hacerlo tu? ¿Ayuna y se abstiene en esta Cuaresma?. Sea Vegan, Haga la Paz.

(*) Asesor Médico de Loving Hut Perú / veganorganico@gmail.com / Todos los MIÉRCOLES Lea, Oiga y Vea: LosAndes.com.pe, RadioOndaAzul.com (4:30am, 7:30am y 10:30am) y TV Libertad (6:00am y 8:30am)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!