Día del Perú: ¡Nuestro Barrio en el Planeta!


Votación: 126 votos

Escribe: Oscar Iván Vilca Romero* | Opinión - 28 Jul 2014

Pocas veces se reflexiona sobre el origen de nuestro nombre. ¿Era un vocablo indígena? ¿De dónde lo tomaron los conquistadores? Incluso, uno podría interrogarse ¿si el nombre contiene algún mensaje, si acaso muestra una seña sobre el destino del país? Con estas preguntas en mente, Raúl Porras Barrenechea escribió un pequeño libro, recogiendo ponencias y debates que se habían producido en los congresos de los años cincuenta.

Desde 1523, el nombre Perú ya estaba fijado, como lo atestiguan documentos referentes en la expedición de Pascual de Andagoya "que fue a la provincia del Perú". Antes de fijarse la forma definitiva del nombre había tenido variantes como Virú, Birú, Berú o Pirú, con las cuales se encuentra en diversos documentos de la época. La palabra «Perú» derivaría de Virú. Los primeros españoles que llegaron al país le preguntaron a unos nativos como llamaban ellos el lugar, a lo que respondieron «Virú» (antigua cultura pre-inca, del río Virú, al norte del Perú). Los españoles entendieron el nombre como «Perú» y de allí proviene el nombre.

En aquella zona se hablan actualmente lenguas de la familia chocoana, de la costa del actual Chocó colombiano. De ese "Perú" ya había recibido noticia con anterioridad el español Gaspar de Morales: "había un cacique gran señor llamado Birú, que tenía gran riqueza de oro y perlas". Cuando Pizarro llega al Imperio incaico, la región ya se llamaba Perú. El Perú (en quechua y en aimara: Piruw), se compone de diversos paisajes: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes hasta el Amazonas. Es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo y de mayores recursos.

Según el historiador Raúl Porras Barrenechea, el nombre «Perú» no fue conocido por los Incas, sino que fue impuesto en los primeros años de la conquista por los exploradores españoles. Estos lo tomaron del nombre de un cacique llamado «Biru», quien vivió cerca del Golfo de San Miguel en Panamá, donde gobernaba una pequeña región de la costa panameña al sur del golfo. Con el tiempo, los españoles empezaron a llamar Perú no solo a esa pequeña región, sino a todo el gran país situado más al sur. Los tesoros encontrados en la tierra de los Incas terminaron por convertir el nombre de Perú en sinónimo de riqueza.

Toda la tierra recién descubierta llevaba ese nombre, popularizado por los españoles que los andinos nunca usaron. Los españoles quisieron cambiarlo y adoptar un título más elegante, llamando Nueva Castilla. Pero, nada pudo cambiar el curso ya definitivo y las nuevas tierras fueron bautizadas con un nombre plebeyo creado para la ocasión. Ese nuevo nombre sería Perú, habiendo nacido del encuentro entre civilizaciones y resistido todos los intentos por modificarlo. Su perdurabilidad evidenciaría la ruta mestiza del Perú. Ese era el mensaje de la generación, cuyo libro representa un momento elevado del esfuerzo por pensar en forma optimista la clave del país, animando una fusión feliz entre Occidente y el mundo andino.

Las fusiones son cada vez más grandes, somos un país emergente, cada vez mejor en economía, con muchas opciones por la globalización, diversos climas y biodiversidad, millones de personas inocentes e ingenuas ávidas de aprender nuevas formas de vivir, un nuevo estilo de vida. Acercándonos a tener un aniversario más de la independencia, pero aún estamos presos de un pasado, ¿Hace 200 años no existíamos?, ¿qué pasará si aprendemos de lo mejor del mundo? Ojalá que todos seamos mejores seres humanos, ciudadanos y profesionales. Feliz Día de la Patria Chica, el barrio que nos alberga en este planeta, el Perú. Seamos veganos, Hagamos la Paz.

Medico Preventivo / www.LovingHut.com/Pe / veganorganico@gmail.com / Todos los MIÉRCOLES Lea, Oiga y Vea: LosAndes.com.pe, RadioOndaAzul.com (4:30am, 7:30am y 10:30am) y TV Libertad (6:00am y 8:30am)

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!