Las dos caras del boom de la quinua


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Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Opinión - 02 Sep 2014


La región Puno tiene una producción anual de 60,000 toneladas de quinua y concentra el 79.5% de la producción a nivel nacional, siendo el primer productor de quinua en un país que se perfila a ser el mayor productor mundial de quinua desplazando a Bolivia al terminar el 2014.

Una gráfica de la producción de la quinua en los últimos años muestra una flecha ascendente comparable solamente a la suba de precio de los minerales en los mejores años para la minería. Entre el 2007 y el 2013, EEUU, el mayor importador de quinua, multiplicó por diez sus compras, pasando de comprar de 3.31 a 31 millones de kilos de dicho producto.

Para seguir con las cifras, en el 2013 el precio de la quinua subió en un 86 % ( de 9.76 soles a 18.07 soles en diciembre) y fue el producto con más alta variación de precio; ni siquiera en pleno boom de la construcción el precio de los materiales de construcción tuvieron crecimiento semejante.

El entusiasmo por la producción de quinua puede estar lindando con la desesperación ya que productores arequipeños intentaron introducir 200 toneladas de quinua que fue rechazada por EEUU por tener pesticida cuando sabían que era muy probable que los compradores se dieran cuenta de ello.

Una de las consecuencias del boom de la quinua, obedece al más perfecto funcionamiento del mercado: la mayor demanda del producto a ocasionado el aumento espectacular de su precio y, como consecuencia inmediata, el consumo de quinua en nuestra región ha descendido significativamente.

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego han estimado que antes del boom el consumo percápita se estimaba en 5 kilos por año; el año 2012 se ha estimado en kilo y medio y en el 2013, el mejor año comercial de la quinua, se ha estimado que iba entre los 800 gramos y el kilo.

Obedeciendo a la lógica del mercado, la quinua se ha vuelto inaccesible a los que más necesitan de ella. Dos evidencias: cualquiera que acostumbre almorzar en un restaurante barato dejó que disfrutar de una sopa de quinua desde hace años y las vendedoras de jugo de quinua (el desayuno del universitario) llevan buen tiempo sirviendo más mandioca que quinua.

De ahí que el éxito comercial de la quinua, que nutricionalmente fue comparada con la leche y la carne, tiene como lado opuesto el fracaso en los altos niveles de desnutrición infantil de nuestra región. Las autoridades anunciaron el uso de “chispitas nutricionales” para combatir el problema, mientras, simultáneamente la quinua se exporta masivamente hacia el extranjero.

EL FUTURO DE LA QUINUA

Lo ventajoso del cultivo de quinua puede ser también perjudicial para el agricultor puneño en un mediano plazo. Su adaptabilidad y resistencia permiten hacen posible cultivarla en cualquier tipo terreno.

El gobierno chileno, en alianza con la transnacional Nestlé viene realizando investigaciones para cultivar quinua en la franja costera de su país. La misma intención la tienen empresarios norteamericanos; sin embargo, se ha informado que varios lobbys corporativos han impedido, por lo pronto, que la quinua desplace a sus productos.

Por otro lado, mientras la preocupación en el Perú está centrada en la certificación de su quinua como producto orgánico, en Bolivia,algunas empresas han anunciado la exportación de fideos a base de quinua y se pretende introducir al mercado una cerveza de quinua.

Así se anticipa una intensa competencia para los productores de quinua y la presencia insignificante de la quinua en la dieta del poblador puneño.


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