Políticas públicas


Votación: 133 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 16 Sep 2014

El ordenamiento jurídico nacional delega funciones administrativas a los pueblos para que éstos bajo la libre auto determinación elijan a sus representantes, pero esa libertad no solo es declarativa, se cristaliza mediante las elecciones, es aquí donde nosotros como ciudadanos damos la confianza a los candidatos para que éstos cuando sean electos puedan decidir sobre las economías y la inversión de los presupuestos, si nuestra elección fue el correcto, entonces nuestra comunidad distrital, provincial y regional tendrá un progreso sustancial, desde la correcta administración de los recursos aparejado con profesionales idóneos y éticos, más no entregar la administración de los recursos a grupos de mafiosos que siempre están tras el poder y cambiando de grupos o movimientos políticos para lucrar del erario nacional, son esos personajes quienes deciden sobre los proyectos millonarios y nunca entregan las obras en el tiempo planificado en el proyecto de inversión.

Los futuros gobernantes deben tener la capacidad de dirigir los destinos de sus jurisdicciones con propuestas claras y valederas, claros al identificar los problemas y solucionarlos con proyectos que estén acordes a las necesidades y no sean simples copias o calcos de otras realidades, o que los ingenieros proyectistas no tengan la capacidad de formular un proyecto en la dimensión esperada y solamente sea una obra más del montón. De asfaltado de calles, remodelación de parques y plazas, acondicionamiento de infraestructura y otras similares hasta la fecha solamente hemos tenido dolores de cabeza y deficiente inversión de tiempo y dinero, éstas obritas como dicen los maestros albañiles solamente “sirven para que los ingenieros desvíen los materiales, contraten a sus familiares y allegados, sobrevaloren los costos y finalmente hagan durar la obra para seguir cobrando, pero con el consentimiento de las autoridades”.

Estamos en la época donde todos los candidatos son los salvadores de la situación regional, todos tienen como piñata a las actuales autoridades y critican cualquier proyecto ejecutado o en proceso de ejecución, para atraer a los votantes enfilan sus propuestas como la construcción de mercados modernos en las actuales infraestructuras, terminar con el malecón ecoturístico, construir una moderna planta de tratamiento de aguas servidas, modernos centros comerciales en las zonas circunlacustres, modernizar la ciudad sin comercio ambulatorio y muchas promesas que en el tiempo y con el presupuesto asignado a la comuna local puneña, son casi imposibles de viabilizarse. Entonces las políticas públicas tienen que ser parte del contrato social entre gobernados y gobernantes, que las promesas deberían ser cumplidas en todas las dimensiones, caso contrario tienen la puerta abierta la propia decisión ciudadana de revocar a los elegidos y que incumplen con sus promesas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!