Debates


Votación: 109 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 18 Sep 2014


En calles, plazas, comunidades campesinas y en todo espacio público donde existe una determinada cantidad de personas, es lugar propicio donde los candidatos a éstas justas vecinales asisten y comienzan a lanzar una serie de disparates haciendo entender a nuestros congéneres como si fueran propuestas políticas que llevarán al desarrollo a las circunscripciones a donde postulan, luego salen raudamente y llegan otros con similares peroratas, pero el problema está si las propuestas esbozadas como planes de trabajo serán realmente ejecutables en el espacio y el tiempo, si contarán con el presupuesto para viabilizar la inversión requerida o si cuentan con un equipo técnico solvente y especializado para proyectar una visión de desarrollo integral de la jurisdicción pertinente.

Frente a éste problema en las definiciones sobre las propuestas planteadas por el candidato y la viabilidad de su ejecución hace falta un debate, pero no la lectura casi obligada de un listado propuesto por sus jefes de “campaña”, que generalmente son los titereteros, ellos marcan las pautas, definen las acciones y posturas que finalmente el candidato tomará en cuenta para con su público elector. Debate se entiende como acto discursivo completo y complejo a medida que los argumentos expuestos, éstos son contradichos, replanteados, conociéndose de esa forma las diferentes posturas con respecto a un mismo tema, en éste tipo de debate el ganador finalmente es el elector que está atento a las propuestas evocadas por los candidatos.

Es preciso señalar que hasta la fecha para la presidencia regional no hubo un verdadero debate, sino un saludo, abrazo, lectura de “planes” y nada más, luego vienen las arengas y fotos, trabajo aparte para los amigos de la prensa quienes previo pago de dinero a bolsillo ajeno, elaboran notas de prensa aduciendo que éste debate resultó interesante el más sobrio en sus propuestas fue zutano o mengano, porque quieren traslucir al publico elector que ese individuo es el mejor y que sus planteamientos llevarán al desarrollo a la jurisdicción a la que postula, pero que en la realidad no fue más que un simple maniqueo planteamiento y que ese debate fue un fiasco. Nos preguntamos si en los días que falta para las elecciones habrá un verdadero debate en alguna plaza pública y el ganador sea el poblador que seguramente se interesará en los planteamientos bosquejados de manera inerte.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!