¿Turismo regional en Puno?



Escribe: Jesús Santisteban Ávila | Opinión - 21 Sep 2014

Los grupos de turistas integrando sistemas de recepción de servicios esperados se comportan –en todos los casos– exigentes en sus derechos. Por su parte la actividad turística presupone inversiones públicas en servicios esenciales.

¿Qué buscan los excursionistas nacionales y extranjeros cuando visitan Puno? Atraídos por el paisaje aspiran oportunidades de descanso y utilización del tiempo libre en términos de diversión y contacto con ejes culturales “diferentes”.

Exigen y pagan por hospedaje que garantice habitaciones con baño privado y agua caliente para el aseo personal; necesitan respeto a su privacidad y gustan alimentos elaborados en las mejores condiciones. Requieren en cualquier momento atención médica y confían viajar y cumplir un rol de excursiones carente de violencia, robos y violación de sus derechos personales.

En la Región Puno el mayor nivel de expectativa, viajes y visitas se cumple alrededor del Lago Titicaca. Quedan virtualmente aislados de este sistema de comercialización los límites geográficos y sus contenidos de interés pertenecientes a Lampa, Melgar, Azángaro, Carabaya, Huancané, Sandia. Este vacío de incorporación constituye factor de preocupación del sector, agravado en cierta forma por la ausencia de propuestas programáticas de acción, a cargo de los postulantes en las elecciones de octubre próximo, que prioricen el turismo.

Irazema Carbajal Aquize, gerente empresarial de servicios turísticos, nos orienta a través de un plan de coordinación cuyos alcances son:

Definir la política de los nuevos gobiernos declarando al turismo como actividad económica prioritaria para el desarrollo de la región; esto inicia un abanico de posibilidades de gestión y financiamiento.
Cambiar la parte orgánica a “gerencias de turismo” que dinamicen la toma de decisiones imprimiendo mayor autonomía. Con estas dos decisiones ya se puede implementar el Plan Estratégico Regional de Turismo y toda la relación de acciones que van desde un cambio de imagen, más un plan de marketing, infraestructura, planes de seguridad, desarrollo de nuevos productos turísticos..”

Se requiere entonces un “compromiso político” que partiendo de las nuevas autoridades de gestión pública definan el marco a través del cual los municipios provinciales y distritales de aquella región tan especial, prioricen obras buscando mejoramiento de los actuales niveles de subsistencia de sus poblaciones y, paralelamente, prioricen el turismo regional.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!