Los plagios del Dr. Juan Luque


Votación: 113 votos

Escribe: Sonia Molina Cabala | Opinión - 21 Sep 2014

Es sumamente preocupante que dos past rectores aspiren a ser presidentes regionales, porque a mi parecer, mucho más alto cargo que el de presidente regional es el de rector de una universidad.

Allí, el rector debe efectuar la labor titánica de dirigir más de veinte mil cerebros cautivos en sus claustros, donde estudiantes, docentes y administrativos tienen que leer, escribir, pensar todos los días; y además ampliar sus conocimientos en materias orientadas a mejorar su personalidad y sus capacidades. Es decir, hacer mucho más que un simple jefe de región que puede darse el lujo de decir: “No sabía, recién me he enterado, No conozco”.

Por ello, estamos pendientes de cuanto digan y hagan los candidatos durante su campaña –especialmente rectores– que en sus mítines presentan escenarios bien montados, chicas que zapatean huancaínos, orquestas, equipos, bandas; y alegran a los paisanos no solo con la música, sino con el trago, pues se sabe que: “El puneño es triste y para alegrarse necesita trago”.

Respecto al candidato Luque, me pregunto: En los mítines, ¿cuántas chelas consumirá?... porque si a todos invita una cervecita, los presentes querrán tomar un vasito con él; y en Puno sabemos que es mala educación rechazar un trago.

Tampoco debe faltar el mensaje del candidato aunque no le guste discursar: Unas cuantas palabras: breves y significativas –indispensables como lo manda la cordura.

Para ello, el candidato debe subir al escenario donde la gente pueda conocerlo y fijar en la memoria su rostro para recordarlo al momento de la votación. Se le identifica por la gran cantidad de serpentinas y flores que le cuelgan del cuello y que nos hace recordar las fiestas de carnaval.

Entonces vemos la foto del doctor Juan Luque, a todo color en la portada de Los Andes del domingo 14 de setiembre y lo encontramos agarrando su PICO, y pegado al PICO su pequeño plagio de media página y nos parece raro que el past rector no pueda grabar en la memoria unos cuantos sencillos datos.

Entonces, evaluamos sus circunstancias:

Un día cualquiera, el doctor debe visitar por lo menos tres centros poblados, y por tanto consumirá por lo menos unas 15 botellas de cerveza al día, a razón de una botella por cada seis personas: y como sus mítines son multitudinarios y atraen gente como la miel a las moscas, al final del día nuestro candidato estará totalmente girado y obviamente puede olvidar por completo el discurso. Y para ello le sirve el plagio.

Allí se lee el contenido de tres últimos puntos de un total de ocho de su mini programa:

“6. Apoyamos proyectos de hidroeléctricas
con seguridad ciudadana
Proyectos de medio ambiente, cultura

7. Apoyamos la distritalización de los centros poblados
Trabajo en equipo y sin atrasos
8. En resumen:
No somos demagogos
Somos ejecutivos.

Pero lo que más llama la atención es que plagie los sencillos saludos de despedida:

Kausachum ….
Jallalla
Qué viva..”

Finalmente deseamos que el nuevo presidente regional tenga suficiente cabeza para memorizar sin dificultad un discurso de por lo menos un minuto sin recurrir al plagio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!