Mendigando votos



Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 29 Sep 2014

Para los actuales políticos a cargos de elección, parece que la política es un simple discurso de ofertas entre ellas las que nunca podrán ser ejecutados en cuatro años o las mentiras de verdad, además de los candidatos que salen a buscar casa por casa a mendigar votos, lo que nos demuestra que el sistema electoral peruano no está de acuerdo a las tendencias modernas y de países de primer mundo, donde máximo se presentan tres movimientos partidarios y con propuestas de desarrollo local que trasvasan la barrera del tiempo, porque el sucesor esta en la obligación de cumplir con los proyectos de su antecesor y no como en nuestra región, donde cada electa autoridad deja en el refrigerador las obras iniciadas por las gestiones pasadas y comienzan prácticamente de cero.

Pero la atingencia del poeta y párroco Luis Zambrano Rojas, al señalar que existe un afán desmedido de poder de algunas personas que se refleja en una falta de desarrollo en aspectos políticos, se evidencia porque Puno como región no tiene peso político a nivel nacional y menos en el sur patrio, porque las regiones de Moquegua y Arequipa son las que concentran mayor poder en la esfera política nacional, por ello éstas regiones tienen mayores presupuestos a los que probablemente no tendrían si no tienen peso político.

Mientras que Cusco y Tacna siguen en influencia, pero más por personalidades políticas de procedencia cusqueña y tacneña, como tal es reconocido en el aspecto de distribución económica. Mientras que Puerto Maldonado, pese a ser una región aurífera de primer orden (el 90 % de la extracción aurífera es de procedencia ilegal) está rezagado en inversión y Puno la cola de la fila sin aspiraciones a desarrollar o explotar las zonas de desarrollo por tener un peso político ínfimo (congresistas que más aparecen en actos escandalosos que en un seria representación ideo política).

En la esfera política regional y vecinal lo común en escucharse es “reciban noma cualquier regalito, total el voto es secreto, a mas regalos mejor” el mismo que nos refleja una sensación de asquedad sobre la idea de política que tienen nuestros congéneres y parece que nadie se interesa en desarrollar propuestas claras las que deberían ser internalizadas por los comunicadores sociales y luego socializarlos con la comunidad, en el afán de darle decencia a la política demacrada.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!