Sinfónicas, Tunas y Bibliotecas: La música en la educación



Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Opinión - 13 Oct 2014

Los conciertos descentralizados que ofrece la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música constituyen aliados de una indispensable educación integral e interdisciplinaria, en especial de las nuevas generaciones formadas en negocios. La Orquesta Sinfónica está conformada por alumnos de las especialidades de cuerdas, vientos y percusión, pertenecientes a las Secciones de Estudios Superiores y Preparatorios.

Una demostración de la calidad del espectáculo del reciente concierto en el Teatro de la Universidad Nacional, en la Avenida Túpac Amaru, en el Norte de Lima, con la asistencia mayoritaria de los padres de familia y sus hijos niños y adolescentes, que disfrutaron y respondieron con sonoros y prolongados aplausos de pie.

En el reciente concierto, la OSCN el programa incluyó la Obertura de la ópera La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi; Intermezzo de la ópera Cavallería Rusticana, de Pietro Mascagni y Sinfonía Nº 9, de Dimitri Shostakovich, con la dirección del maestro Marnix Willem Steffen, de Holanda.

La referencia al músico holandés evoca la labor de otros directores visitantes como Alfredo Rugeles, de Venezuela; Luca Pfaff, de Suiza. Y del Perú a David Del Pino, Óscar Vadillo, Carmen Moral y Miguel Harth Bedoya. Iguamente a los nacionales Armando Sánchez Málaga, Andrés Santa María, Carlota Mestanza, Florencia Ruiz-Rosas y Fernando Valcárcel, entre otros.

A este espectáculo de la UNI, primer centro científico y tecnológico del país, fundado en 1876, ahora con una mayoría de alumnos cuyos ingresos familiares no pasan de un promedio de 1,200 soles mensuales, se suma la labor de las Tunas, cuya finalidad es promocionar una de las tradiciones internacionales más consolidadas, por la gran acogida en las comunidades universitarias y la ciudadanía.

Entre las Tunas del Perú destacan las universidades Enrique Guzmán y Valle, Mayor de San Marcos, Cayetano Heredia, San Antonio Abad del Cuzco y entre las extranjeras la Tuna de la facultad de Mecánica Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), de Temuco Chile, cuyos festivales, constituyen actos de hermandad y amistad entre tunos, como valioso antecedente para otras asociaciones culturales y profesionales.

Las Tunas en el Perú, nacieron a comienzos de los años sesenta. Actualmente existen en Lima unas dieciocho tunas en trece universidades y en todo el Perú más de treinta y siete, y otro tanto en formación.

A manera de conclusión, recordamos ahora a la maestra peruana Angela Torres de Fernández Dávila (Huaylas, Ancash), cuya carrera empezó en su tierra natal, dedicando sus mayores esfuerzos docentes fue enseñar a leer mediante la música y el canto. Ha demostrado que la pedagogía no demanda necesariamente de costosas infraestructuras, sino de la grandeza y la necesidad de los pobladores, de la voluntad y del buen gusto.

Las campiñas floridas, el paisaje arrobador de los nevados, los riachuelos transparentes, la frondosidad amazónica, junto al cariño de los padres y niños permitieron que Angela Agripina Torres, egresada de la Universidad Nacional de Trujillo, lograra sus objetivos. Grabaciones, acompañadas con música de la soprano Margarita Ludeña Guerrero, el piano de José Mazzini Armas. Más dramas y estudios sobre el desarrollo del lenguaje en el niño constituyen el método musical, una buena semilla que crece en diferentes ciudades, donde la Fundación del Juan Diego Flórez contribuye a promover orquestas infantiles.

La UNI con sus conciertos, su Tuna y la moderna Biblioteca, que son aportes de sus mejores docentes y de una rectoría creativa, cuenta ahora con mayor apoyo de la caja fiscal. Sin duda, sus manifestaciones culturales, bellas y atractivas para toda la población, sin distinción de credo, espacio territorial o dinero, son una alternativa para diversificar la oferta y la calidad de otros circuitos que el libre mercado alienta. La cultura, en el mejor sentido de la palabra, abre las compuertas para competir con calidad dentro de la globalización académica de nuestras universidades. Las metas de la UNI, son las metas del País, asegura su rector, Dr. Aurelio Padilla, natural de Cajacay-Ancash-, recordando el XXXV aniversario de esta casa de estudios, calificada entre las tres primeras universidades del Perú en una interesante competencia con la Universidad Católica, Cayetano Heredia y la San Marcos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!