Los Cinco Preceptos: Un guía en la vida



Escribe: Oscar Iván Vilca Romero | Opinión - 15 Oct 2014

Aunque los 10 mandamientos son conocidos en este lado del mundo, existen los cinco preceptos del Pali y Sanskrito pañca-%u015B%u012Bl%u0101ni, constituyen el código ético básico más antiguo, acogidos por los buscadores espirituales. Son reglas básicas, instrucciones para conseguir el objetivo de comportarse bien consigo mismo y con los demás. Se podría decir que son indicaciones para convivir en paz. No se formulan como imperativos, sino como las reglas de formación para que se practiquen voluntariamente. Nos guían para vivir bien, con respeto a nosotros mismos y a los demás, tanto en una frágil y joven vida espiritual, como madura y sólida. Las reglas son las siguientes:

1. Abstenerse de tomar la vida de los seres sensibles (no matar o hacer daño a otra vida),
2. Abstenerse de decir lo que no es cierto (no mentir),
3. Abstenerse de tomar lo que no es de uno (no robar),
4. Abstenerse de una conducta sexual desordenada (no dañar) y
5. Abstenerse del uso de intoxicantes (no sustancias que alteren la conciencia).

Los 10 mandamientos inician diciendo: Yo soy tu Dios, 1. No tendrás dioses ajenos delante de mí, 2. No te harás imagen, 3. No tomarás el nombre de tu Dios en vano, 4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 5. Honra a tu padre y a tu madre, 6. No matarás, 7. No cometerás adulterio, 8. No hurtarás, 9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio y 10. No codiciarás (la casa de tu prójimo, la mujer de tu prójimo ni los siervos, los animales, ni cualquier otra cosa de tu prójimo). Casi siendo similares en conceptos.

La traducción literal de los preceptos es: ~ Asumo la responsabilidad de aprender a abstenerme de dañar a los seres vivos. ~ Asumo la responsabilidad de aprender a abstenerme de coger lo que no me dan. ~ Asumo la responsabilidad de aprender a abstenerme de utilizar mal el placer sensual. ~ Asumo la responsabilidad de aprender a abstenerme de hablar sin pensar, o para tratar de herir a otros. ~ Asumo la responsabilidad de aprender a no caer en el estado de indolencia y descuido causado por el alcohol y las drogas. Además de evitar estas tendencias dañinas, los preceptos nos pueden ayudar a cultivar cualidades beneficiosas, entonces podemos decir en afirmativo.

1. Protección a todos los seres vivos. Este es el principio ético fundamental, y todos los demás preceptos son elaboraciones de este. El guardar este precepto requiere el seguir una dieta vegana. Nada de carne, pescado, aves, o huevos (estén fertilizados o no). La contrapartida positiva de este precepto es el Amor.

2. Generosidad de corazón, mente y actos. El robo es una forma obvia en la que se puede dañar a otros. Uno puede también aprovecharse de la gente, explotarlos o manipularlos. Todos estos pueden ser vistos como formas de tomar lo no dado. La contrapartida positiva de este precepto es la Generosidad.
3. Presencia suave en la vida sensual y sexual, a través de los siglos han interpretado este precepto en muchos aspectos, pero básicamente significa no causar daño a uno mismo o a otros en el área de la actividad sexual. La contrapartida positiva de este precepto es la Alegría.

4. Conversación amable y hábil, evitando el lenguaje falso, el lenguaje es el elemento crucial en nuestras relaciones con los demás. La Verdad es la parte positiva de este precepto, y es esencial para una vida ética y nuestro Discurso debe ser Amable, Servicial y Armonioso.
5. Estado de mente claro y alerta. Con abstinencia de lo que nubla la mente. Esto incluye evitar todo veneno, tal como alcohol, drogas, tabaco, juegos de azar, pornografía, y películas o literatura excesivamente violentas. La contrapartida positiva de este precepto es la Atención, o la Conciencia.

Este es parte de los temas del Grupo de Estudio de Meditación, todos los Miércoles y Sábados (5:00PM) donde se desarrollará las bases científicas y filosóficas de este tema, luego usted escoge la práctica, porque hay muchos métodos. Los esperamos en Pasaje J.D. Choquehuanca 188, en Puno. Informes: (051) 353523. Sé Vegan, Haz La Paz.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!