Octubre y el derecho de los animales



Escribe: Luis Hallazi | Opinión - 26 Oct 2014

Octubre es un mes peculiar visto desde el Lima-centrismo. Es morado como el maíz, tradicional como las procesiones multitudinarias. El Señor de los Milagros es la fiesta patronal de una mega urbe en colapso, donde la tradición y modernidad se mezclan y producen su propia versión chicha.

Esto se deja ver a través de un Presidente de la República que en un Estado supuestamente laico deja en claro cuál es la práctica religiosa institucional y se pone sobre el hombro el sufrimiento católico. De la misma manera como Oswaldo Reynoso nos recuerda que en Octubre no hay Milagros sino mucho negocio que hacer. Pero además es la rendija donde una parte de la sociedad, se deja ver al desnudo; nos referimos a esa manifestación tradicional que sin pudor, ni compasión se sigue practicando en la Feria Taurina del Señor de los Milagros.

Pero ¿son las corridas de toros un acto de cultura o maltrato animal? Si nos dejamos llevar por nuestras opiniones, las habría de distinto color y quizás sería un buen inicio, aunque no nos asegure una conclusión. El objetivo para los aficionados a las corridas será probar que su tradición cultural está basada en una continuidad histórica. Como la nuestra, la del Perú es una historia reconocida a medias, probablemente esa continuidad sea respondida con argumentos profundamente coloniales, la prueba final es demostrar la vigencia de una tradición cultural obsoleta, en tanto que vivimos en una era global mayoritariamente antitaurina, pero ¿por qué?

Una de las respuestas es porque la sociedad global hace poco viene reconociendo derechos a los animales no humanos. Esto significa que los animales tienen derecho, al menos, a no ser torturados, a que su hábitat sea preservado, a que no les causen dolor innecesario y más aún si son a través de actos superficiales. Es decir nuestra sociedad ha ido tomando conciencia, así como lo hizo hace muchos años con la esclavitud. Prueba de ello es que Barcelona el año 2010 fue declarada ciudad antitaurina, de la misma forma lo hizo Bogotá y así se han ido sumando más ciudades.

Como sabemos no es suficiente con tomar conciencia, también necesitamos mecanismos jurídicos que aseguren su protección; muchos países han tomado cartas en la protección de los animales, el caso del Perú no es del todo satisfactorio, la naturaleza jurídica de una animal es la de ser un bien mueble, y si el Código Penal peruano considera un delito por daño a los animales, es porque afecta el patrimonio de las personas. Hay iniciativas como la ley 27265, ley de protección a los animales domésticos y a los animales silvestres mantenidos en cautiverio, la cual busca proteger con poca eficacia, y además aún no ha sido reglamentada. Finalmente existe un proyecto de ley N° 3266/2013-CR que busca penar el maltrato de animales domésticos de compañía, incluso la policía podría intervenir en caso de flagrancia y ser considerada hasta delito; pero debemos exigir a nuestros congresistas su aprobación; así como debemos empezar la batalla en los juzgados.

En el Perú es necesario tomarse en serio el derecho de los animales, hay una masa crítica que lo exige y así como buscamos que las cuencas acuíferas, los bosques, la biodiversidad en su conjunto y toda la naturaleza sean sujeto de derechos; parecidas razones son las que nos asisten a pensar en el derecho de los animales no humanos, que no sólo eviten la violencia y maltrato de los toros sino de toda forma de sufrimiento contra todo animal, sean en mataderos, hacinados, laboratorios, circos, zoológicos, etc.; y no se trata de ser vegetarianos para indignarse con el maltrato animal, ni de no respetar bajo justificaciones basadas en el derechos de las minorías. Se trata de reconocernos de la misma especie, parte de un mismo planeta, se trata de un mandato ético de respeto a los seres vivos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!