Los gasparines



Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 29 Oct 2014


Para optimizar recursos las entidades estatales como el Gobierno Regional y sus diferentes unidades ejecutoras, así como dependencias, disponen la ejecución de sus obras mediante la modalidad de administración directa, ésta modalidad de trabajo es muy beneficiosa para las alicaídas arcas de éstas entidades, por lo que disponen la contratación de personas con especialización mínima para labores de albañilería y trabajos semejantes, pero es necesario tener personas que nunca paran en las obras y trabajan desde los gabinetes, éstos gasparines se encargan de hacer los seguimientos documentarios en la sede administrativa donde se centraliza el trabajo de supervisión, hace las labores de agilización de trámites de materiales, coordinaciones con las oficinas de presupuesto para viabilizar los pagos de todo el personal asignado a la obra y otras como evacuar informes, calendarizar tareas, etc.

Lo propio ocurre en los gobiernos locales, entonces existe personal asignado directamente a las diferentes obras y proyectos de inversión pública y personal que desde sus ubicaciones netamente administrativas viabilizan los diferentes aspectos. Es fácil de entender que también se hizo común el disponer de personal administrativo para que realicen algunos trabajos adicionales que no están ligados con sus funciones, pero se entiende que es para optimizar recursos, de ello fácilmente se puede dar crédito en los informes de los trabajadores administrativos, residente de obra y supervisor, quien es el responsable de que todas las especificaciones técnicas administrativas se cumplan. Pero en el caso denunciado por la prensa y asumido como tal por la Gerencia General del Gobierno Regional, cabe realizar un análisis concienzudo y la autoridad administrativa sacará sus propias conclusiones y sancionará al infractor del trabajador fantasma.

Cuando se vulnera el principio de la ética en la administración pública no cabe más sanción que las establecidas en el ordenamiento legal pertinente, aquí se tendría que tener el nombre de uno o más sancionados ya sea administrativa o judicialmente, pero el proyecto en sí está dando sus resultados en forma positiva, porque la obra se encuentra en un avance considerable, esperamos que las autoridades correspondientes ejecuten la obra en el tiempo programado, que las autoridades competentes sancionen al supuesto infractor al incluir a una persona que supuestamente no cumplía con labores propias de la administración de la obra (o puede ser el caso que esté planificando los aspectos finales de la culminación de la obra y la labor encomendada sea la de establecer todos los protocolos de la inauguración al ser una obra de gran envergadura para la niñez estudiosa de la Institución Educativa almirante miguel Grau).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!