Comisiones de transferencia



Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 12 Nov 2014

El proceso de elecciones, propuestas, vociferaciones callejeras y compromisos por doquier culminó, ahora los alcaldes electos recién están armando sus grupos de trabajo técnico, más de un burgomaestre proclamado deambula desesperado en conseguir a las personas idóneas para que sean integrantes de los comités de transferencia, porque éste será el punto de partida de una gestión que seguro estamos tendrá más rigurosidad en los aspectos propios del cambio, las estructuras gubernativas en más de un municipio local están en la época de las cavernas, los organigramas amorfos y ni qué decir los manuales de organizaciones y funciones, además que existen cargos inexistentes o sobrevalorados, de ello los agentes que están a cargo de la transferencia tendrán que ser rigurosos.

Los simples listados donde se hacían detalles de los bienes existentes quedarán en los anaqueles de los recuerdos, ahora, como una forma de transparentar la administración gubernamental la Contraloría General de la República hizo público la directiva N° 008-2014-CG/PCOR, donde se establecen las disposiciones necesarias para el correcto, eficiente y oportuno desarrollo del proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales, regulando el proceso de transferencia y determinando la documentación que debe ser entregado por las autoridades salientes, en todo el proceso de transferencia, estará presente en forma garantista el órgano de control institucional porque convocará a las comisiones de transferencia, suscribirá el acta de instalación de las comisiones de transferencia, entregará el informe de rendición de cuentas, suscribirá el acta de transferencia y publicará el informe de rendición de cuentas y transferencia.

De igual forma en el mencionado cuerpo legal de transferencia emanado por la contraloría se tienen modelos de los diversos documentos para ser tomados en cuenta y debe ser rellenado por los participantes de las comisiones de transferencia (del saliente cuerpo administrativo y del entrante), además de los ítems que tienen que considerarse. Cabe señalar que para ésta nueva gestión se estandarizó los procesos, en aras de que los gobernantes puedan tener un norte definido y así no empezar de cero, puesto que un corte en la administración significa una gran pérdida para el estado y un retraso para la comunidad beneficiada. Claro que los comerciantes de las capacitaciones están a la órden del día, por solamente interpretar el cuerpo legal descrito líneas arriba cobran cuantiosas sumas de dinero y los advenedizos a las gestiones también buscan de jalar agua para su molino.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!