Cultura de cambio



Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 21 Nov 2014

Las movilizaciones de los pueblos casi siempre son para reclamar reivindicaciones, éstas reivindicaciones unifican criterios de lucha y son el principio de cambio, por los años sesenta y setenta del siglo pasado la población regional con la ideación necesaria de los profesionales puneños y puneñistas concientizaron a los pobladores de esta parte de la patria que la mejor opción para buscar el desarrollo integral (socioeconómico) era la naciente industria sin chimeneas, se pidió al nivel central de gobierno la construcción de un aeropuerto, la carretera troncal para unir a las regiones del sur patrio y mayor inversión al agro. Aparecieron los que forjaron el desarrollo de Juliaca (hermanos Cáceres Velásquez, que idearon la instalación de un estación radial y donaron radios direccionados en casi todas la comunidades de Juliaca y así tener públicos cautivos a quien adoctrinar) con paros y huelgas, incluso muertos lograron sus objetivos y Juliaca es el centro comercial del sur patrio más importante y es también la zona de blanqueo de dinero más organizado.

Luego ilustres puneños idearon la construcción de una central hidroeléctrica para solucionar los constantes problemas de cortes de energía eléctrica, la población tomó conciencia de los beneficios del proyecto y hubo marchas, hasta con velas y mechachuas, hasta que el gobierno fujimontesinista hizo realidad dicho proyecto. Pero la visión de nuestros profesionales se quedó en un 30 % de avance, porque la energía eléctrica no solo tenía que servir para dar luz en la oscuridad andina, sino que fue ideado como el principal apalancamiento Industrial del desarrollo agropecuario regional, que hasta la fecha es una deuda entre las partes.

Finalmente, para formalizar el comercio de contrabando e incentivar al desarrollo comercial positivo de ésta parte de la patria se reclamó una ley para la creación de una zona franca, existe la ley, las buenas intenciones, pero que por manida acción de alguna autoridad despistada, hasta ahora los terrenos adquiridos para el propósito no son viabilizados y la ansiada industrialización tendrá que esperar el sueño de los justos. Ahora la paralización puneña de 48 horas en busca del ramal del sistema de gasoducto, tiene que tener un periodo de concientización especial y los puneños tenemos que utilizar ésta fuente de energía para desarrollar la industria, claro que también servirá para uso domiciliario.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!