Gasoducto: Sur andino o sur peruano



Escribe: Juan Rojas Vargas | Opinión - 21 Nov 2014


Ha terminado una paralización de labores económicas en la Región Puno, de manera principal en la ciudad de Puno y Juliaca, el 19 de noviembre de los corrientes. Cabe remarcar la participación protagónica de la ciudad de Ayaviri – Melgar.

En esta medida de lucha han estado presentes dos cosas, los términos: Gasoducto Sur Andino y Gasoducto Sur Peruano. Aunque de manera inicial, los representantes de las organizaciones sociales habían anunciado que hay que afirmar la lucha por la defensa del proyecto Gasoducto Sur Andino por establecer el ducto para la Región Puno y desechar el proyecto Gasoducto Sur Peruano por no considerar el ducto para la Región Puno. El 18 y 19 de noviembre, han primado los términos Gasoducto Sur Peruano en el vocabulario de los periodistas que incluye las palabras de los líderes de las organizaciones sociales. Como es así, existe confusión en el seno de la sociedad civil regional. Lo que está bien es que está luchandose por el gasoducto para la región, ¿pero por cuál de los dos proyectos?

La paralización referida ha puesto en debate dos propuestas: La construcción de una petroquímica y la construcción de una central termoeléctrica. La primera propuesta desde antes de las elecciones del 05 de octubre del año en curso ha venido sosteniendo el doctor Alberto Quintanilla Chacón, lo cual tiene una aproximación con la propuesta de la congresista Claudia Faustina Coari Mamani, quien en la Audiencia Pública “Proyectos Estratégicos de la Región de Puno” del 25 de agosto del 2014 ha propuesto como uno de los paquetes del gasoducto la construcción de una petroquímica en la Región Puno. La construcción de una termoeléctrica propone el ing. Miguel Ocampo Portugal, presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca.

Hasta esto días lo que está claro es que el Gobierno Central de Ollanta Humala Tasso, no ha respondido al pliego petitorio del Frente de Defensa del Gasoducto para la Región Puno. ¿Es posible lograr la modificación del proyecto Gasoducto Sur Peruano? Nosotros decimos que sí. ¿Es posible hacer anular el proyecto Gasoducto Sur Peruano? Este proyecto tiene contrato definitivo de concesión firmado con fecha del 22 de junio del 2014 a través de la Resolución Suprema 054-2014-EM. Dicho de otra manera, ¿es difícil que podrá anular este contrato el presidente Ollanta Humala? Existen experiencias que no podrán doblegar a pueblos organizados. La experiencia reciente del 22 – 25 de octubre del año pasado del pueblo de Juliaca, un levantamiento que casi se convierte en insurrección.

A lo dicho que la democracia resuelve los problemas de los pueblos, en la región no funciona, porque la región ha logrado reivindicaciones como la tierra, regionalización (descentralización), Hidroeléctrica de San Gabán, Carretera Interoceánica (Carretera Transoceánica), y descentralización a través de las luchas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!