Conozca qué esconde la cuestionada Nueva Ley del Régimen Laboral Juvenil



Escribe: Eder Perez Fuentes | Nacional - 21 Dec 2014

El martes 16 de diciembre el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso promulgó la Ley Nro. 30288, Ley del Régimen Laboral Juvenil Especial que puso de cabeza a las organizaciones juveniles de todo el país, ya que la norma suprime algunos beneficios de la Ley del Régimen General Laboral como el pago de CTS y gratificaciones por fiestas patrias y navidad.

FOTO: Utero.pe
FOTO: Utero.pe

La norma aprobada para insertar en el régimen laboral a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, según el gobierno de Humala, es una gran oportunidad para reducir el desempleo y la delincuencia en el país, incorporando por primera vez en planillas a jóvenes, así como el pago por un seguro de salud y otros beneficios.

Sin embargo, la promulgación de la Ley del Régimen Laboral Juvenil Especial o conocida en los últimos días como la “Ley Pulpín”, fue tomado muy mal por la juventud y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, pues, según ellos, la norma no los beneficia directamente, ya que su aprobación es para recuperar la economía de los empresarios.

Para el abogado y analista político Tirso Vargas Vargas, el espíritu de la norma trata de promover la capacitación de aquellos jóvenes que aún están estudiando o que estén iniciándose laboralmente a esta edad. “Tenemos informalidad, muchos jóvenes ya están trabajando bajo ese régimen, vamos a decirlo así, sin beneficios sociales”, señaló a un medio nacional.

De cierta manera, es más fácil para un joven trabajador ganar (informalmente) entre 30 a 40 soles diarios a ingresar en un régimen donde el pago mensual será de 750 soles, es decir, 25 soles diarios, por ello, la disposición es rechazada por la mayoría de la juventud e incluso, las bancadas parlamentarias que aprobaron la ley ahora se arrepienten.

BENEFICIOS

Los beneficios que trae la “Ley Pulpín”, es la de un ingreso a planillas por parte de jóvenes que jamás aspirarían ingresar si continúan laborando en la informalidad, aporte a su seguro de salud que lo hará el gobierno y la capacitación por parte de los empleadores en trabajos que la juventud desconoce por completo.

Asimismo, tendrán derecho a descansar un día a la semana, a gozar de vacaciones anuales de 15 días y de ser retribuidos con 20 días sueldo en caso el trabajador sea despedido abruptamente por parte del empleador. En el régimen general laboral las vacaciones son de 30 días y el pago por despido abrupto es de 45 días sueldo.

INCONVENIENTES

Con la aprobación de la “Ley Pulpín”, se estima que las empresas despedirán a los trabajadores mayores de 24 años que están en el régimen general laboral para contratar a jóvenes de 18 a 24 años con la Nueva Ley del Régimen Laboral Juvenil Especial, sin embargo, el ejecutivo desmintió pues la ley prohíbe este accionar y obliga solo a contar con el 25% de personal joven en planilla.

INCONSTITUCIONAL

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, rechaza la Ley Laboral Juvenil por considerarla discriminatoria, al establecer restricciones a los derechos laborales que no resultan idóneas ni necesarias para lograr la formalización de los trabajadores jóvenes.

El establecimiento de un régimen laboral devaluado no resulta eficaz para combatir la informalidad, como ya se ha demostrado con la experiencia de la ley para las PYMES. Pero además, existen otras medidas menos lesivas para los derechos de los jóvenes que podrían favorecer eficazmente su formalización.

Lejos de buscar mejorar la situación laboral de los jóvenes, la Ley Laboral Juvenil se inscribe en la misma lógica de la Ley Nro. 30230, y busca recuperar las tasas de crecimiento de años pasados a expensas de los derechos de la población, por considerarlos sobrecostos, señalaron.

ARREPENTIMIENTO

Ante la protesta realizada la noche del jueves último por parte de los jóvenes en Lima, las bancadas de Perú Posible y Fuerza Popular señalaron que presentarán un proyecto de ley contra la “Ley Pulpín”, pese a que ellos fueron los que apoyaron la medida en el Congreso de la República.

No obstante, según como va la situación, la cuestionada “Ley Pulpín” va encaminada a ser derogada, pues la presión en muy fuerte por los jóvenes y los mismos parlamentarios, por lo que la promulgación hecha por el presidente Ollanta Humala pudo ser una cortina de humo para evitar que se sigan tocando los casos Martín Belaúnde Lossio y otros que afectan la imagen presidencial.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!