Mototaxistas en guardia


Votación: 221 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 29 Jan 2015

Hasta la fecha, 07 mototaxistas perdieron la vida a manos de alguna organización dedicada al robo de éstas unidades motorizadas, cifra que es denigrante para un Estado democrático y donde los derechos humanos se precien de ser dignos. Ante esta oleada de desapariciones forzadas de vidas humanas, los propios mototaxistas están en vías de organizarse en patrullas, pero existen varios problemas para que estas ideas se cristalicen, siendo el principal responsable de esta actividad económica la Municipalidad Provincial de San Román, que dicho sea de paso no brinda las garantías laborales a este grupo de sacrificados congéneres.

Existen voces sueltas de los señores mototaxistas, se debería tomar en cuenta a las empresas en el rubro, que son liderados por un sujeto de alquila cupos de servicio cobrando mensualmente la suma de 500 soles, por el alquiler de la ruta, ésta supuesta empresa nunca se preocupa de los inquilinos de la ruta o la autorización municipal, porque en Juliaca el transporte de estas unidades es muy rentable porque cobran como si fuera el servicio de taxi o superior, y los que conducen éstas unidades motorizadas son en su mayoría menores de edad o sujetos que no tienen la licencia de conducir como dispone la autoridad de transporte de pasajeros.

En la Municipalidad Provincial de San Román prácticamente no existe una base de datos siquiera el cincuenta por ciento de las unidades inscritas y los nombres de los conductores, estos datos para la Policía es traumático, porque no saben la calidad de estos operadores del transporte (ilegales) por lo tanto al momento de hacer los operativos de control prácticamente no saben si detener a los infractores o dejarlos libres, pero optan por dejarlos ir, teniendo en cuenta que de cada diez unidades motorizadas de motos al servicio público ocho son ilegales o clandestinos, con ésta cifra de infractores el control es prácticamente imposible.

“Los triciclistas de ayer son mototaxistas, ellos son un gran número y no podemos hacer nada, porque cuando los intervenimos rápidamente se organizan y promueven acciones de protesta, a nosotros solo nos queda hacernos de la vista gorda, ojalá con este alcalde cambien las cosas” nos dijo un efectivo policial, con respecto a las investigaciones de los homicidas, es imposible de rastrear con pistas vagas, “no hay apoyo logístico y se hace lo que se puede” ésta respuesta es desalentadora, esperemos que el ministro bufón del presente régimen disponga dinero y efectivos para hacer una lucha frontal contra las bandas organizadas y no existan más inocentes asesinados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!