Bolivia, Perú y Chile: el futuro pasa por compartir


Votación: 223 votos

Escribe: Pedro Armendariz | Opinión - 02 Mar 2015

Es doloroso y una pérdida de tiempo el estado actual de las relaciones oficiales entre Chile, Perú y Bolivia. Países destinados a la vecindad, requieren del cumplimiento de la responsabilidad histórica por parte de sus dirigentes de buscar y encontrar caminos de integración efectiva y creciente entre ellos.

El clima de las relaciones se ha ido enturbiando los últimos meses, es preciso ponerle coto lo antes posible. La iniciativa debe venir de las máximas autoridades de los tres países, en una acción ejemplar para nuestros pueblos y el mundo. Y ser seguida, sino impulsada, desde la propia sociedad.

Construir el reencuentro de los tres países. Reto político de primer orden hoy en América del Sur.

Las posiciones actuales son irreconciliables, con características que amenazan con eternizar el conflicto, con el evidente riesgo de que se enrede y envenene más y vaya ganando en intensidad.

Las actuales posiciones son las que hay que revisar, cambiando en los tres países hacia unas que nos permitan solucionar el problema.

Si el centro del litigio es la propiedad del territorio, la solución quizás vaya por ser capaces los tres países de convivir en un territorio compartido determinado de integración.

En los hechos hay, entre chilenos, bolivianos y peruanos, más integración de la que, por lo general, se suele creer. Mucha gente va y viene entre ellos o vive en un país que no es el de su nacimiento. Hay relaciones comerciales intensas. Para no mencionar las enormes confluencias y similitudes culturales. El futuro pasa por compartir.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!