Voces del Perú


Votación: 196 votos

Escribe: Jorge Zavaleta Alegre* | Opinión - 10 Apr 2015


Voces, Revista Cultural de Lima, en abril del 2015 celebra su XV Aniversario de presencia ininterrumpida. Una oportunidad para destacar el aporte de su directora y fundadora Amalia Cornejo Cavero, Talía Vargas Cornejo, Patrick Espejo, Francisco Borja, Carina Moreno, Claudia Velasco, Patricia Saavedra y cada uno de los colaboradores de las diferentes vertientes de la cultura.

Voces, en realidad la Revista Cultural del Perú, es una avenida abierta, con vocación integradora, tribuna de los sin voz, de los olvidados, de los invisibles, de manera directa o a través de experimentados especialistas y de los nuevos valores del Perú y de otras latitudes.

Este aniversario, coincide con el pronunciamiento del Ministerio de Cultura del Perú (9 de Abril de 2015): Ha establecido mecanismos excepcionales para no vulnerar los derechos de los Pueblos Indígenas. Sustenta su predicamento en un Proyecto de Ley N° 3941-2014 que promoverá las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social.

Tal declaración se ampara en el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso, cuyas disposiciones “no vulneran los derechos de propiedad, posesión o aprovechamiento de recursos naturales de los Pueblos Indígenas… Y remarca el respeto al Derecho de Consulta Previa”

Esta voz gubernamental, suena algo extraño en un país donde las leyes sobran o rigen simbólicamente, si recordamos a Porfirio Díaz, dictador mexicano con 30 años en el poder, a quien se le atribuye la certera frase: “Para mis amigos todo, para mis enemigos la Ley”. La norma jurídica anunciada será verdad si el Estado asigna los mayores porcentajes del presupuesto nacional en Cultura – Educación --Salud. El resto vendrá por añadidura.

Variedades es un antecedente de Voces. Clemente Palma fue su director por 23 años (1908-1931). Su vocación por el periodismo cultural, le abrió un estrecho espacio en el Congreso de la República, participación en el Congreso Panamericano de Periodistas en Washington y en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Vallejo le había enviado desde París los versos en 1917 para su posible publicación en Variedades.

No es una exageración que a los escritores les encanta presumir de lo duro que es el proceso creativo. Es verdad que escribir es una manera de vivir otra vida, como se puede corroborar en el proceso de producción de una publicación como Voces, con su estilo y contenidos. Debe llamar la atención para entender cuán vacío suena el anuncio del Ministerio de Cultura del Perú y la frialdad empresarial, que con honrosas excepciones de una o dos universidades y empresas privadas contadas con los dedos de la mano, participan en proyectos relacionados con la reflexión sobre la lectura o la integración multicultural.

En el siglo XX, la cubana Revista de Avance (1927-1930) o Amauta, (publicada en Perú "en tres actos" entre 1926 y 1930) son órganos fundamentales en la fertilización del pensamiento social en América Latina y en la redefinición de la relación entre identidades colectivas y gestión estatal.

Antropofagia, de Brasil, mayo de 1928 - agosto del 1929, marca un momento fundamental en la búsqueda de una comprensión productiva de las culturas nacionales en América Latina y su relación con los proyectos modernizadores y occidentalistas de la Región.

El deterioro de la cultura letrada, la globalización y las políticas culturales del neoliberalismo, encuentran en las revistas Punto de Vista y Revista de Crítica Cultural (1978 y 1990, respectivamente), lecturas convergentes de las problemáticas de América Latina.

La revista es casi siempre una empresa educativa - política y pedagógica, en donde se encuentran las polarizaciones entre "alta" cultura y cultura popular. Por la revista circula y se recicla la tradición, al pasar por la prueba de nuevos públicos, nuevas lecturas, nuevas demandas.

La simultaneidad de tiempos y de espacios que la revolución electrónica ha creado a nivel planetario solo crea flujos de integración y de intercambio que democratizan, sin otras consecuencias, el espacio cultural transnacionalizado. En el caso de las revistas literarias o culturales que se producen en Estados Unidos, por ejemplo, propician las luchas por el predominio Lingüístico, el mercado de las lenguas dentro de la estructura socio-cultural. La revista cultural en la actualidad demanda el multiculturalismo, y el conocimiento multi y transdisciplinario.

Manuel Domínguez Moreno, Director de Cambio 16, Madrid, al hablar de la “Libertad de información y la ética periodística”, considera que “desde el periodismo debemos ser dinamizadores y agitadores, un revulsivo para el cambio, el estímulo necesario para levantar la voz y decir basta ya, no estamos dispuestos a seguir así”.

A la pregunta del ¿por qué el periodismo en España no cumple estas funciones?, responde que tradicionalmente, cuando el periodismo ha cumplido con su papel de herramienta imprescindible para el control democrático de gobiernos e instituciones, salvaguarda de derechos fundamentales y libertades públicas e individuales, se ha acentuado la confianza de los ciudadanos en los políticos que los representan y la calidad del modelo democrático ha quedado garantizada por la transparencia en la gestión de las administraciones y la igualdad de todos, sobre todo de los poderes fácticos, ante la ley.

La crisis global, que comenzó siendo económica y ha derivado en una crisis sistémica, ha puesto en duda principios éticos y valores democráticos, arrebata al pueblo su voluntad soberana y despoja a los ciudadanos de la dignidad y la conciencia que los hace libres. El descrédito de la política y la corrupción han desactivado cualquier posibilidad de impulsar el cambio y la transformación social desde la legítima representación democrática.

El individuo se ha convertido en su propio explotador: sin aspiraciones, muestra lo peor del ser humano para no perder lo poco que le queda; un trabajo miserable y ninguna perspectiva de futuro. Contando lo que pasa y llamando a las cosas por su nombre, los ciudadanos volverán a pensar, a manifestar su opinión, a formular críticas y a exigir los derechos y conquistas sociales que tan arteramente les han arrebatado.

El llevar un ejemplar de Voces bajo el brazo, es símbolo de apuesta por las libertades democráticas. En esta época de conformismo y desilusión, es preciso transmitir mensajes de esperanza a una sociedad descreída a la que le han arrebatado todo. Por eso el periodismo siempre será necesario, mucho más si se enfatiza en la Cultura, mientras exista una historia que contar o una verdad por desvelar.

*Corresponsal de C16-Madrid-Santo Domingo

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!