El pensamiento crítico


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Escribe: Saúl Bermejo Paredes | Opinión - 21 Apr 2015

El Ministerio de Educación, a diferencia de lo que ocurre en la educación superior (primacía de la instrucción sobre el aprendizaje y aperturas de año académico con desfiles casi militarizados como en la UNA-Puno), propugna con énfasis, a partir del presente año escolar, que la práctica pedagógica en el aula ha de ser crítica y reflexiva. Desarrollar el pensamiento crítico implica enseñar a pensar por sí mismo, procurar que el estudiante llegue a adquirir una autonomía intelectual. El pensamiento crítico-reflexivo desarrolla habilidades para analizar la realidad que se vive, hacerse consciente de ella y ser parte activa en la construcción de la misma.

El alumno ya no es de por sí el centro de la educación. En la era conceptual (la educación abandona el pensamiento lineal, racional y gradual para dedicarse al desarrollo del hemisferio derecho), el aprender y el pensar se constituyen en el nuevo centro del quehacer pedagógico. Si bien es cierto que la educación tiene la misión de transmitir conocimientos fundamentales, sin los cuales no puede operar el pensamiento, ahora es más importante enseñar a pensar, a distinguir puntos de vista convergentes y divergentes, a procesar información para generar conocimientos nuevos, a resolver problemas, extraer conclusiones y tomar decisiones de manera autónoma.

Pensar críticamente supone destrezas relacionadas con diferentes capacidades: realizar inferencias, identificar argumentos y teorías, emitir juicios, reconocer relaciones directas e indirectas, categorizar y procesar información, juzgar definiciones, formular hipótesis, realizar generalizaciones, deducir conclusiones, practicar procesos metacognitivos, etc. El uso de las preguntas (R.W. Paul: 1992), bajo el modelo del pensamiento dialógico-crítico puede ser de gran ayuda. Veamos seis tipos de preguntas:

PREGUNTAS CONCEPTUALES ACLARATORIAS
Básicamente son preguntas que ayudan a profundizar más en un tópico determinado:
• ¿Por qué dice usted eso?
• ¿Qué quiere decir exactamente esto?
• ¿Puede darme un ejemplo?
• ¿Lo que usted quiere decir es .....o.....?
PREGUNTAS PARA COMPROBAR CONJETURAS O SUPUESTOS

Esto les replantea a los estudiantes las bases en las que se están apoyando; con esto se pretende avances conceptuales.
• ¿Parece que usted está asumiendo que...?
• ¿Por favor explique por qué o cómo?
• ¿Cómo puede usted verificar sobre eso?
• ¿Qué pasaría si...?
• ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con....?
PREGUNTAS QUE EXPLORAN RAZONES Y EVIDENCIAS
Se piden razones, pues con frecuencia los estudiantes utilizan apoyos que no han sido suficientemente pensados o soportes pobremente comprendidos para sus argumentos.
• ¿Por qué está sucediendo esto?
• ¿Cómo sabe usted esto?
• ¿Puede mostrarme?
• ¿Me puede dar un ejemplo de eso?
• ¿Por qué está pasando...?
• ¿Qué evidencia existe para apoyar lo que usted está diciendo? ¿Quién dijo eso?
PREGUNTAS SOBRE PUNTOS DE VISTA Y PERSPECTIVAS
Para mostrar a los estudiantes que existen otros puntos de vista igualmente válidos.
• ¿De qué otras maneras alternativas se puede mirar esto?
• ¿Podría explicar por qué es esto necesario o beneficioso y a quién beneficia?
• ¿Cuál es la diferencia entre... y ...?
• ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de...?
PREGUNTAS PARA COMPROBAR IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS Lo que se puede pronosticar o predecir. Se evalúan las consecuencias.
• ¿Y entonces qué pasaría?
• ¿De qué manera ... afecta ...?
• ¿En qué forma ... se conecta con lo que aprendimos antes? ¿Por qué ... es importante?
• ¿Qué está insinuando usted?
• ¿Por qué es mejor esta propuesta que aquella ...? ¿Por qué?
PREGUNTAS SOBRE LAS PREGUNTAS
Relanzar las preguntas hacia los estudiantes o hacia las preguntas mismas.
• ¿Cómo respondería usted…?
• ¿Cuál era el punto de formular esta pregunta?
• ¿Por qué cree usted que formulé esa pregunta?
• ¿Qué quiere decir eso?
• ¿Cómo aplica ... en la vida diaria?


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