Nueva Era Universitaria


Votación: 259 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 24 Apr 2015

Con la nominación de los candidatos a rector de la Universidad Nacional del Altiplano, la primera casa superior de estudios de la región Puno cierra un nuevo capítulo de sus objetivos para con la nueva forma de gobierno de una universidad, y se acoge a los requerimientos de la Superintendencia Nacional de Universidades (SUNEDU), esperando que de los candidatos Porfirio Enríquez y Luis Olivera, quienes desde ya tienen que urdir sus bastiones para buscar votos a su favor.

Según la comisión electoral, existen dos fuerzas políticas que competirán para asumir la rectoría y son: Alianza Universitaria y Nueva Universidad, quienes liderados por las acostumbradas huestes conocidas como “perros” y “fachos”, nuevamente tentarán a los estudiantes para obtener mayor votación, aunque la lista generada por el ex rector Lucio Avila Rojas y los cambios sustanciales en la UNA Puno tienen la ventaja de salir airosos en las lides electorales.

Mientras tanto, los catedráticos Porfirio Enríquez Salas y Luis Vicente Olivera Marocho, ya delinean sus derroteros, teniendo como base de trabajo las facultades de Ciencias sociales y Medicina Veterinaria y Zootecnia, respectivamente. Para los entendidos, en estas lides se supone que las propuestas técnico académicas son las que saldrán a relucir, las mismas que tienen que tener una sustancial aceptación de los estudiante universitarios.

Los aspectos a debatir serán las formas cómo la Universidad Nacional del Altiplano acreditará a la totalidad de las carreras profesionales ofertadas, más si en el actual momento es una universidad piloto; la forma cómo se gobernará con respecto al ingreso de profesionales a la docencia universitaria y que estos garanticen una adecuada formación profesional de los discentes. El área más distanciada de la Universidad nacional es la Investigación, por ello es ineludible las propuestas de innovación en investigación y proposición de políticas de gobierno a nivel regional y macroregional, el mismo que debe ser liderado por los profesionales de nuestra primera casa superior de estudio, además de un control estricto de los docentes y alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y los debates en los diferentes foros, tratando de dejar atrás las manidas y temerarias tomas de local que dan mala imagen a nuestra primera casa superior de estudios. Es hora de comenzar una nueva ruta y esa ruta será vital para el reconocimiento magnánimo de la UNA Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!