Reflector Mundial: Los pros y contras del libre comercio


Votación: 364 votos

Escribe: Ignacio Pareja Amador | Opinión - 26 Apr 2015

En general podemos decir que el libre comercio genera excelentes oportunidades para el desarrollo de los países: amplía la diversidad y reduce los precios de bienes y servicios, incrementa la competitividad de las empresas, genera fuentes de empleo cuando viene acompañado de inversión productiva, facilita la movilidad de los factores productivos, amplia el tamaño de los mercados en favor de las empresas nacionales, etc., etc.

También sirve para aumentar los lazos de amistad entre dos o más naciones, reduciendo fricciones políticas. Genera certezas y gobernabilidad, en el marco del sistema internacional (que se considera anárquico), así como esquemas normativos que brindan confianza a los actores económicos, de manera que es, en teoría, un escenario deseable.

Sin embargo, lo que en teoría parece una panacea, en la realidad constituye un tema controversial, con diversas aristas, que debe pensarse desde la perspectiva de cada actor que interviene en el juego del “libre comercio”.

En el caso de los tomadores de decisión, que son quienes negocian qué tan abierta o cerrada debe ser la economía nacional, es imprescindible evaluar los alcances de un acuerdo de libre comercio; ubicando las ventajas y desventajas, proyectando las posibles ganancias y las posibles pérdidas del mismo, todo ello con una adecuada interpretación del interés nacional.

En pocas palabras, su trabajo es alcanzar un balance ideal entre la protección y la liberalización de aquellos sectores que le generen los mayores dividendos al país: una ecuación donde siempre habrán ganancias y pérdidas, esperando que estas últimas sean las menos.

Esta es una tarea sumamente compleja, pues involucra distintos niveles de análisis y discrecionalidad para los tomadores de decisión, que pueden llegar a ser sumamente técnicos, tanto, que son lejanos para la población, la cual puede percibir, en distintos grados, los efectos de que su país forme parte de un acuerdo de libre comercio.

En este tenor, un tema que en la actualidad ha generado polémica al respecto es el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP por sus siglas en inglés), una iniciativa que busca crear un área de libre comercio entre 12 países de la región Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EE UU y Vietnam. En caso de concretarse, el TTP representaría una zona donde se concentra el 40% del comercio mundial.

El TTP es un proyecto de amplio alcance, que busca homologar criterios que afectan al comercio mundial, tales como las condiciones laborales, la propiedad intelectual, el medio ambiente e incluso la solución de pugnas entre las partes, ya que contaría con un panel para resolver disputas entre los miembros, lo cual le brinda gobernabilidad a la iniciativa y puede generar confianza en las empresas en su trato con las leyes locales.

Sin embargo, el mayor reto del TTP no es la estandarización de las reglas del comercio, sino la fuerte disparidad entre los miembros, que tendrían que “negociar” con los dos grandes actores mundiales del comercio: EE UU, el principal importador (y el segundo mayor exportador) y en caso de que ingrese China, negociarían con el mayor exportador de bienes del planeta.

Aquellas voces que apoyan al TTP sostienen que dicho instrumento incrementaría de forma significativa el comercio intra-regional, permitiendo que aquellos países con amplia oferta de mano de obra (en desarrollo) homologuen sus políticas laborales, en favor de la dignificación de las condiciones de sus trabajadores. Además, aseguran que dicho instrumento brindaría certidumbre a los inversores en una región con gran volatilidad.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, los detractores del TTP aseguran que el tratado beneficia en mayor medida a EE UU, sobre todo a las grandes industrias dedicadas a la tecnología y al entretenimiento, ya que el acuerdo posiciona el tema de la propiedad intelectual, como un eje toral que es necesario implementar en la región. Ello obligaría a muchos posibles miembros a modificar su legislación, lo cual podría “invadir” la soberanía de las naciones, de acuerdo con sus críticos.

El otro gran tema en el que se benefician las grandes compañías norteamericanas es en materia de patentes, pues el TTP permitiría a las empresas farmacéuticas ampliar la vigencia de las mismas. Ello impediría la producción de medicamentos genéricos (de menor costo), lo cual afecta de forma directa a los países en desarrollo.

El TTP libra también una batalla en materia de credibilidad. De acuerdo a diversas filtraciones de WikiLeaks, EEUU busca posicionar el interés de las grandes corporaciones por encima del interés general, afectando con ello la libertad de información, los derechos civiles, y el acceso a medicamentos, incluso a nivel global. Si a ello se le suma que las negociaciones de este instrumento de comercio se han llevado a cabo en secreto, se pueden intuir las intenciones del coloso del norte.

Sin lugar a dudas, tanto los tomadores de decisión, como los negociadores, tienen un rol estratégico en el juego de poder que representa un tratado de libre comercio como el TTP. La adecuada interpretación que éstos hagan del interés nacional es imprescindible, tanto como la transparencia con la que evalúen el tratado.

Para los países en desarrollo que buscan formar parte del TTP, el gran reto será generar un contrapeso a EEUU, ubicando qué les conviene y qué no. Donde la capacidad de negociación no alcance, deberán prevenir desde la política interna a los sectores más propensos a perder, orientarlos sobre los efectos que un tratado de esta naturaleza puede ocasionar. Si su intención es “por voluntad” formar parte de esta iniciativa, tienen que actuar pronto, porque en el juego del libre comercio no existe la buena suerte; el que no previene pierde, y las pérdidas son otro elemento que alimenta al descontento, algo indeseable para países con alta efervescencia social, como los latinoamericanos.

(*) Twitter: @Nacho_Amador

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!