Necesidad de diálogo


Votación: 217 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 28 Apr 2015

Ante las arremetidas esquizoides de los agentes del orden contra la población movilizada del Valle el Tambo – Arequipa, es hora de que las autoridades centrales busquen un diálogo verdadero y coherente, en aras de pacificar la zona, al tiempo de buscar alternativas de solución al impasse con la empresa minera que, por ahora, es el máximo “enemigo” de los movilizados, porque enfatizan en todos los idiomas que la explotación del cobre a tajo abierto generará una serie de problemas medioambientales, pese a que la empresa minera transnacional aduce que con tecnología de punta no habrá riesgo ambiental posible y que se utilizará agua des-salinizada del mar para sus operaciones.

El fin de semana, los ciudadanos puneños, con sopor e indignación, observaron cómo nuestros conterráneos fueron agredidos por los efectivos policiales. La imagen de un efectivo policial masacrando a un agricultor indefenso, tratándolo como criminal de guerra, es motivo de que las organizaciones sociales tiendan a validar estrategias de autodefensa, porque lejos de creer en la acción positiva de los efectivos de orden, se notó la insania de los elementos, claro que no se podría generalizar, pero según los propios efectivos del orden, existe una disposición del Ejecutivo de sofocar a como dé lugar la zona: no importando el respeto irrestricto de los derechos humanos. “A nosotros nos ordenaron que hay que zamaquear a los revoltosos, inclusive el mismo Primer Ministro, en Arequipa, dijo que los delincuentes deben ir a la cárcel, pero como hay videos ahora dicen que nos someterán a procesos e inclusive nos expulsarán del cuerpo policial, mientras tanto nosotros estamos abandonados y sin una buena alimentación”, sostuvo un efectivo del orden que evita ser identificado por temor a represalias.

En la reyerta antiminera conocida como “aymarazo”, Puno fue testigo de la forma como los efectivos del orden se comportaron, siendo casi cómplices de los desmanes, porque los saqueos fueron extrañamente “sembrados”. Pero el “sembrío” de pruebas o indicios incriminatorios es común en el actuar de los policías; si el camarógrafo no hubiera filmado la forma como un policía lleva y trata de que el paisano agarre el pincha ruedas, ahora mismo éste productor agrario estaría preso en espera de justicia; además, la versión del retiro de los efectivos policiales sindicados como agresores a los derechos humanos hace prever que no habrá sanciones efectivas. Estamos ad portas de un proceso electoral y los candidatos anti mineros ya están afilando sus aspiraciones con el mismo discurso traicionero que manejó el mandatario nacional. Pero de todos modos, un diálogo serio, y valorando todas las alternativas, debe ocurrir para desmovilizar las protestas sociales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!