¿ONPE parcializada?


Votación: 331 votos

Escribe: Pablo Najarro Carnero | Opinión - 04 May 2015

Asistí a una conversa propiciada por la ONPE, sobre propuestas de reforma electoral, que suponía escuchar a los ciudadanos alcanzando propuestas. Pero me doy con el chasco que la ONPE, con la presencia de su secretario general, Sr. Pinto, presenta como expositor al periodista de “El Comercio”, Juan Paredes. A saber, el mencionado forma parte de un grupo económico que concentra medios periodísticos a favor de empresas que maneja poderes económicos y políticos. Tanto es su poder que pueden manejar, a través de sus medios en prensa escrita, hablada y televisiva, los destinos del país. Una pena por la ONPE.

El Sr. Paredes, como es obvio, ha expuesto dejando mensajes subliminales a favor de quienes le pagan. Ha dejado claro que quienes se oponen a la venta del Perú a las empresas extranjeras, no quieren diálogo. Entiende que “diálogo” es aceptar a pie juntillas afectar, dañar el medio ambiente. Se presentó como un periodista “honesto”, aunque viniendo de “El comercio”, es obviamente no creíble. Paredes, desde su visión empresarial, entiende que la culpa de la corrupción política son los mismos políticos. Parte de verdad tiene, pero omite decir que la concentración de medios, de la cual forma parte él, como columnista del “El comercio”, hace más daño con sus lobbies que cambian voluntades de los políticos. Recordemos que “El comercio” es dueño del casi 80% de la prensa (AmericaTV, RPP, El Comercio, Perú.21, Gestión, Trome y Depor; y del Grupo Epensa: Correo, Ojo, Ajá y El Bocón), esto supone que a través de sus medios, de su publicidad, pueden inducir a votar por “su” candidato. No dice nada de la postura de Martha Meier, quien renunció a “El comercio” por discrepar por esa postura que cierra los ojos frente a los abusos del poder, de la cual forma parte él (caso Cajamarca).

Hizo notar, al final y de forma subliminal, que la izquierda tiene culpa de los vientres de alquiler. Manejó el tema Yehude Simon, haciendo notar que es un tonto útil de la izquierda. Y dijo que al final la izquierda lo pondría de lado. Mintió al público al decir que Salomón Lerner se quedó por la hoja de ruta dejando de lado la “Gran Transformación”. Es verdad que la izquierda no logra armar un partido que le haga frente a lo que él representa, es verdad que los vientres de alquiler son malos, pero, más allá de este defecto de la democracia, es mucho más dañino que los poderes fácticos de la política que la enturbian, se camuflen de “honestos” para decir que el Perú está mal y que ellos no son los culpables. Y está peor que la ONPE se preste a este tipo de mensajes políticos, inclinado la balanza a posturas políticas de la cual ella debe mantenerse al margen. Ante un público joven e inocente en el tema, la ONPE ha errado. Corremos traslado al JNE.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!