El premio está en el proceso


Votación: 241 votos

Escribe: Francisco Aquise | Opinión - 24 May 2015

Hacer empresa hoy es una aventura con muchos riesgos y razones: es más fácil ser informal porque no pagas impuestos (IGV 18% pago mensual, renta 30% en el mes de marzo de cada año) y tienes utilidades esperadas. La actividad económica de nuestro país, especialmente la de Puno, se ve inundada de informalidad (comercio, minería, turismo, entre las más importantes), porque el sistema económico social así lo direcciona; en la llamada gran empresa, especialmente en la época de Fujimori, se dieron contratos de negocios con muchos años de gracia, de exoneración de pagos de alguno de los dos impuestos antes mencionados. ¿Cuándo decidió formalizarse? Es una pregunta de rigor en el proceso empresarial, y es que casi la mayoría de pequeñas empresas nacieron de la informalidad y solo cuando realmente necesitan emitir facturas acceden a formalizarse, solo por la necesidad que exigen sus clientes; si no se da esta situación, todo el circuito permanece en la informalidad y es la principal razón de competencia desleal que hace ver nuestros productos como más caros frente a los clientes y la colectividad, que la INDECOPI no llega a ver, o no desea ver. Este es el primer obstáculo a superar.

La segunda es la de los créditos caros, estamos sujetos a pagar créditos sobre el 20% de intereses si eres formal, competimos con créditos de 5 a 7% que disponen las empresas con mayor capital de inversión; frente a esa injusta realidad, los sobrecostos del crédito a las micro y pequeñas empresas se traslada a mantener las grandes inversiones de los grupos de poder, que tienen el apoyo de las leyes vigentes del Congreso, el Ejecutivo sigue el mismo modelo económico de libre mercado. No es una queja, pero sí describir la realidad de las PYMES del Perú, que son las que sostienen la economía del Perú en tiempos difíciles. Esta es la segunda dificultad que tenemos que superar.

Los trámites de Notaría, licencias municipales, transportes, registros públicos, en principio son costosos, porque al inicio no se dispone de muchos recursos, son onerosos porque toman mucho tiempo, por ejemplo una licencia de construcción puede tomar muchos meses, para terminar recibiéndola solo últimos días del año; en transportes se acostumbra permisos temporales (mensuales) cuando debe ser inmediato, porque la policía exige y controla permanentemente estos permisos, tenemos una reglamentación retrasada por más de veinte años, requisitos ajenos a la realidad, inversiones que exigen cumplir mensualmente los pagos en los bancos, que se ven afectados por estos retrasos.

La situación de los conflictos sociales afecta la imagen de nuestra región, creando desconfianza y riesgos en nuestras inversiones; estamos mezclados con los odios infundados a la empresa en general, con las inversiones de gran tamaño, creando una imagen adversa, haciendo ver a la empresa como enemigo, cuando la empresa ofrece oportunidades para que uno pueda usarla y no ser objeto; pero la misma depende del nivel de capacitación de nuestros jóvenes. Sin entender todos los riesgos que significa una huelga de muchos días con todo tipo de inversiones, es como que si hoy no se trabaja no hay para comer, no hay para cumplir con la metas bancarias y expectativas diarias de nuestro equipo de trabajo.

Disponibilidad de información, capacitación, acceso al mercado. Vivimos en un sistema nada equitativo, porque las grandes inversiones tienen más acceso a la información, a la capacitación, en cierta medida más protección del gobierno y del poder Legislativo, por el tamaño de las inversiones del sistema imperante que es dominante hoy; pero las pequeñas y medianas empresas tienen mayores riesgos, que son las que resuelven las dificultades legales que tiene la llamada gran empresa, porque así lo diseña el poder Legislativo y Ejecutivo.

Qué diferencia de la realidad nos muestra Europa y Norteamérica, en el artículo de Juan de la Puente (diario la República del 15 de Mayo del presente), donde la investigación de la economista italiana Mariana Mazucatto (El Estado emprendedor, mitos del sector público frente al privado, RBA Libros 2014), que aborda las relaciones entre el Estado, la empresa y el capital. Inicialmente orientada a convencer al estado británico de que no recorte programas de apoyo a las empresas, el libro revela con detalle el papel del Estado en la financiación de Internet, Apple y Google, incluido el desarrollo específico de proyectos como Iphone, desvirtuando la leyenda de que los grandes hitos de la tecnología se deben a genios jóvenes con zapatillas y sin dinero que se encerraron en un garaje para producir los asombrosos inventos de la última hora de la humanidad.

La base de la investigación de Mazucatto sostiene que un Estado que asume riesgos es capaz de relacionarse con el sector privado saliendo de la camisa de fuerza que pretende reducirlo a una función exclusiva de corrección de las fallas del mercado o a reducir impuestos. Explica con datos que empresas como Intel, Compaq y Apple recibieron fondos públicos para las etapas iniciales de sus proyectos, superando un problema serio para el desarrollo, y más agudo en las economías emergentes: la falta de financiamiento de largo plazo y de capital riesgo. Por citar un ejemplo, el financiamiento público de las investigaciones farmacéuticas fue de 972 mil millones de dólares, entre los años 1936-2011, y de 30 mil millones el 2012, que se entrega a través de 50 mil subvenciones a más de 350 mil investigadores.

Nuestro deseo no es quejarnos, es solo mostrar algunas de las dificultades y obstáculos que tenemos que superar en la aventura de hacer empresa en nuestro país, existimos tantas en nuestro país que este año 11 empresas fueron las escogidas al premio PROMPYME 2014, por el Ministerio de la Producción: Un reconocimiento a todas estas empresas que a pesar de las dificultades y contrastes antes mencionadas, trabajan legalmente, pagan sus impuestos, crean fuentes de ingresos para su gente y se preocupan del medio ambiente. No obstante todo esto, puedo considerar que la cualidad más grande de las mismas es su dedicación indesmayable en hacer realidad sus sueños, a través de la persistencia, pues consideran que el premio está en el día a día, en la forma de sortear los obstáculos que encontramos en el camino. ¡Salud a todos los emprendedores y a seguir disfrutando del placer de innovar y arriesgar en hacer empresa!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!