Conciencia antirrábica canina


Votación: 419 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 26 May 2015

El DS N° 011-2015-SA dispone la Emergencia Sanitaria por el plazo de 90 días en las jurisdicciones de las Redes San Román y Puno (19 distritos), y ordena la implementación urgente de un exitoso plan de vacunación canina y de otros animales domésticos que son portadores de rabia.

La norma considera indispensable que el sector salud coordine acciones con la comuna local provincial de San Román y Puno, para que se implementen las disposiciones sanitarias con respecto a la tenencia de animales domésticos, siendo fundamental la instalación de una perrera municipal con las condiciones técnicas establecidas y se disponga el padrón de propietarios de cánidos y felinos domésticos como una primera etapa.

Si las Redes de Salud ejecuta de manera aislada las jornadas de Vacunación Canina conforme a sus metas y objetivos, el fin del decreto aludido sería un paliativo temporal, en el entendido que la población de perros por familia es alarmante y gran parte de ellos viven en estados insalubres deplorables, abandonados a su suerte y alimentándose de los desechos en los basurales, inclusive en determinadas horas de la noche y mañana se forman jaurías inmensas poniendo en peligro la integridad física de los ciudadanos, especialmente los escolares.

Es en este sentido las asociaciones dedicadas a promover la buena crianza de las mascotas, deberían orientar su trabajo para que las entidades competentes cumplan con la implementación de la ley en materia de tenencia de animales domésticos, porque tener una mascota es una responsabilidad y no un simple deseo para luego desinteresarse por el animal.

La campaña debería incidir también en la internalización de la obligación de mantener a nuestras mascotas en casa y no en la calle, las vacunas oportunas y una alimentación adecuada. Este trabajo que debe iniciar la entidad sanitaria a todo nivel y ciertamente creemos que la fecha propuesta inicialmente para la ejecución de la Jornada de Vacunación Canina es demasiado pronto.

Todos los ciudadanos estamos obligados de llevar nuestros perros para que sean vacunados, estamos obligados de mantener al can dentro del hogar y tratar una adecuada salubridad. Caso contrario no adquiramos una mascota, porque son seres vivos que sienten y se someten a la prepotencia humana. En este entendido las Redes responsables de ejecutar la campaña de vacunación canina debe convocar a conferencia de prensa y capacitar a todos los entes comunicantes para que ésta campaña sea exitosa en beneficio de nuestros congéneres y las mascotas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!