Mala alimentación y abandono social: Anemia, azote de la pobreza


Votación: 214 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 28 Jun 2015

Debido al clima imperante, donde las condiciones climáticas afectan de manera extraordinaria a las diferentes actividades productivas agropecuarias del ande peruano, los habitantes nativos de Puno tienden a buscar un ingreso económico para que garantice su existencia con características de supervivencia (los productos agropecuarios nativos no tienen costos elevados en el mercado, debido a que los intermediarios fijan los míseros precios que no cubre las expectativas de vida de los nativos andinos) y la trashumancia es natural, entendiendo de que los padres de familia, para asegurar un ingreso económico, emigran a las urbes para buscar empleo como obreros o peones, mientras que sus mujeres e hijos se quedan en las comunidades campesinas para subsistir con la precariedad y es allí donde comienza a corroer al infante la anemia, que posteriormente puede dejar serias secuelas al menor y si es que pasa la barrera de los diez años, el retardo mental y déficit físico acompañarán de por vida al menor héroe de la supervivencia.

Según la resolución ministerial N° 028-2015/MINSA, en su parte resolutiva Articulo 1° aprueba la guía técnica para el diagnóstico y tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en niñas y niños y adolescentes de establecimientos de salud del primer nivel de atención, donde se define la situación de la anemia en el Perú, que tiene una prevalencia que asciende al 46 por ciento, según la Encuesta Nacional Demográfica y Sanitaria, donde se demuestra que la deficiencia de hierro en niños y niñas de 06 a 35 meses. Según el planteamiento del Ministerio de Salud, es para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno y estandarizado de los casos de anemia por deficiencia de hierro y el uso racional y eficiente de los recursos disponibles, entendiendo de que no existe impacto económico negativo; al contrario, se pretende otorgar calidad de vida a los infantes propensos de deficiencias de hierro y el brote de la anemia.

Según documentos oficiales, la anemia resulta siendo un flagelo para la humanidad del grupo infantil, porque infiere que el “…43.8 % de niños y niñas entre los 6 a 35 meses de las zonas urbanas, tienen anemia, mientras que en la zona rural este problema afecta al 51.7%. En los últimos seis años la reducción de la prevalencia de la anemia en la zona urbana ha sido de 9.5 puntos y en la zona rural de 9.3 puntos, sin embargo se evidencia que entre los años 2011 y 2013 la prevalencia de anemia en las zonas urbanas aumentó de manera significativa de 37.5% a 43.8 %%u201D. De igual manera, en el mismo documento oficial, se indica que a nivel departamental varía la prevalencia de los casos de anemia, siendo Puno el que más preocupa, porque ostenta un 79.1 %, el mismo que hace visible las diferencias nutritivas de manera preponderante, en el entendido de que Moquegua solo tiene un 28.4%. Entonces el hierro es un micronutriente imprescindible para la garantía de una vida sana del menor hasta la adultez, porque avalará los procesos del sistema nervioso, como la síntesis de la ATP, neurotransmisión y formación de la mielina, que es elemento principal para la neurogénesis y la diferenciación de algunas zonas del cerebro.

Según datos proporcionados por la entidad rectora de la sanidad pública puneña, estos datos pueden ser sorprendentes, pero es parte de nuestra realidad. En la región Puno, al año 2013, Según el Instituto Nacional de la Salud (INS) y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), nos muestran un 20.7% de Desnutrición Crónica Infantil, siendo mayor en la provincia de Carabaya, con un 37.1%, seguida por la provincia de Melgar con un 24.8%, Moho con un 24.4%, Azángaro presenta un 24.1%; y en menor proporción con DCI se encuentra la provincia de El Collao, con un 16.4%. Según el CENAN e INS, para el año 2013, nos indican que el 65.3% de niños menores de 36 meses presentan anemia, siendo la provincia de Chucuito la que presenta una mayor proporción, presentando un 88.2%, seguida por la provincia de Yunguyo con un 78.4%, provincia de Moho 77.6%, provincias de Azángaro y San Román con un 77.1%; y en menor proporción la provincia de Melgar con un 42.4%.

Entonces, una deficiente nutrición en los menores de cinco años es pasible de tener una repercusión irreversible para los infantes, o bien sobrevive con serios problemas de daños físicos y motrices, o simplemente aumenta las cifras de morbilidad infantil. En ambos casos los niños sufren consecuencias graves. El mismo que en un análisis de medición antropométrico tiene como elementos básicos al: peso para la talla, talla para la edad y peso para la edad. El déficit de peso para la talla desnutrición aguda implica una disminución en la masa corporal y generalmente es consecuencia de un episodio agudo de enfermedad infecciosa o de una gran disminución de la ingesta calórica. El déficit de talla para la edad desnutrición crónica supone un menor crecimiento lineal en el tiempo. El déficit de peso para la edad desnutrición global es más impreciso para estudios poblacionales y puede o no incluir la DA y/o la DC. En todos los casos se utiliza el límite como punto de corte: los niños que se encuentran por debajo presentan déficit nutricional. En este estudio se incluye el análisis de los dos primeros índices, a partir de la nuevas referencias de la Organización Mundial de la Salud, publicadas el 2006, que permiten tener un base sólida de comparación.

Los galenos inciden en gran medida para que las madres desde el momento de la gestación hasta los 36 meses, se acostumbren a tener una lactancia exclusiva con sus bebés, el mismo que favorece en gran medida a lactante porque la leche materna está libre de contaminantes y gérmenes, previene las infecciones respiratorias agudas y refuerza su sistema inmunológico, razón por la cual es considerada como el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales de la niña o niño durante los primeros seis meses de vida, sin requerir otros alimentos o agregados como agua o jugos. Por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de la lactancia materna y recomienda que ésta sea el alimento exclusivo durante los primeros seis meses de edad. Luego, continuarla complementándola con alimentos seguros y apropiados a partir de esta edad. Luego de esta primera regla alimentaria, se considera que la alimentación complementaria, sólida o semisólida, a base de tubérculos/raíces (63,5%), seguido de los preparados con carne/aves/ pescado/huevo (61,2%), de grano, trigo o cereal (59,2%), frutas/vegetales ricos en vitamina A (55,2%), de otras frutas y vegetales (46,5%) y hechos con aceite/grasas/mantequilla (49,5%) son importantes y también se puede reforzar con los suplementos multimicronutricionales, que son básicamente unos sobrecitos que contienen 5 elementos importantes (hierro, zinc, ácido fólico y las vitaminas A y C) para atender y prevenir la anemia en los menores. Estos suplementos suponen que los menores podrán hacer frente a la inadecuada alimentación que reciben desde los primeros 06 meses de vida, a fin de poder evitar y prevenir estas enfermedades.

Lamentablemente, hasta el final de la presente redacción, no obtuvimos respuestas con respecto a la mortalidad infantil, teniendo como base la anemia, pero datos extraoficiales podrían inferir que existen defunciones de menores que superan a otras enfermedades, pero que por sus características propias, las enfermedades se difuminan en problemas con la sangre prioritariamente, hecho que debemos evitar y concientizar a nuestros congéneres que la alimentación primaria sea la lactancia materna y luego seguir los consejos de los galenos, que están obligados a atenderlos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!