Pasajes elevados


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Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 31 Jul 2015

Aprovechando que las personas tienen necesidad de viajar, ya sea para hacer turismo interno o volver a sus lugares de origen y pasar los días del feriado largo con sus familiares, los únicos que salieron ganando a costa de los viajeros fueron los amigos transportistas, quienes incrementaron los pasajes en forma exagerada, como son los pasajes a las ciudades de Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna, además de los transportistas interprovinciales e inclusive los interdistritales, sin que nadie pueda defender los intereses de los sufridos pasajeros, porque para los efectos del pasaje rige la libre competencia del mercado y teniendo en cuenta que casi todas las rutas están monopolizadas, existe concertación de precios, ante la mirada pasiva de las entidades estatales, que están obligadas a regular este servicio, evitando la concertación de precios.

Lo peor es que, por ejemplo, para unos 30 kilómetros, que es la ruta Puno-Laraqueri hay varias empresas que parecen actuar como una mancomunidad de empresas y por esta ruta cobran la exagerada suma de dos soles cincuenta céntimos; uno pagaría por viajar de terminal a terminal esa suma, pero los medrosos propietarios de estas unidades cobran tarifa ”plana”, esto quiere decir que no importa que un pasajero viaje diez o quince kilómetros, el costo es igual, peor aún cuando estos inescrupulosos atiborran de pasajeros sin opción a un pasadizo conforme a ley, ante la vista y paciencia de los efectivos policiales que parece cobran sus “propinas” y los dejan transportar con exceso de pasajeros, esta actitud simplemente linda con el delito y debería ser multada la unidad, y el conductor tener puntos en contra en su récord de conducción, pero como todo está “arreglado” no pasa nada, es más, las unidades que prestan servicio en la tarjeta de pago por el SOAT solamente reconocen doce a quince asientos.

Entonces el monopolio del costo del transporte de pasajeros se debe controlar, de igual forma la concertación de precios; y si los empresarios continúan medrando con los exiguos bolsillos de los pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante la Dirección de Circulación Terrestre o los gobiernos provinciales y distritales, tienen que poner coto a esta forma de negocio vedada por la ley, primero sancionando a las empresas que concertan precios e identificando las diversas formas de monopolio; no es posible de que para una determinada ruta existan varias empresas con autorización de ruta y todos tengan un paradero común y trabajen como una sola empresa, entonces alguien no está haciendo bien su trabajo y por negligente también debería recibir sanción. Pero como estamos en el país de las maravillas, todas las autoridades, policía de tránsito y de carretera e INDECOPI no hace su trabajo en detrimento de las magras economías de los sufridos usuarios del transporte.


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