Memorias para el camino


Votación: 213 votos

Escribe: Sonia R. Sotomayor V. | Opinión - 01 Aug 2015

Con motivo de las Fiestas Patrias, nos permitimos llegar una vez más a la colectividad, para continuar compartiendo los saberes aprehendidos en nuestra importante ocupación de Archivera, concatenando el lenguaje de los archivos con la realidad, con la vida. En primer término, nos permitimos reproducir parte de un importante documento:

El documento nos hace más humanos

Extracto del magnífico discurso de Fernando de Trazegnies Granda, en la presentación de la obra Patrimonio de protocolos notariales 1539-2013 en Trujillo.

“Todo lo que recibimos a través del documento es apenas un signo tenue de una realidad que ya pasó, pero ¡es un signo tan importante! Robándole una frase a Pablo Neruda, podríamos decir que los documentos son rastros que va dejando la vida, tan delgados, tan ligeros, como las huellas de las gaviotas en las playas. Pero, a diferencia de la huella de la gaviota, el documento es un rastro que ha sido dejado intencionalmente, es una señal emitida por quien quiere comunicarse con otros hombres, es una huella de una presencia inteligente y sociable que tiende a constituir una cultura. El documento nos delata la presencia de una humanidad inteligente, de algo que pasó por ahí entre seres humanos y ya no está, de algo que fue y que ya no es, pero el recuerdo es conservado y transmitido por el documento a fin de que ese acto siga teniendo consecuencias mucho tiempo después. Por ello, el documento es apenas una huella de gaviota; pero una huella intencional y con vocación de eternidad: quiere conservar para siempre un momento de vida humana.

Es en ese sentido que podemos decir que el documento es un testigo, es una voz que llega desde lejos y nos cuenta de hechos que nosotros no hemos podido ver directamente. La escritura hace la maravilla de congelar la voz viva de los actores, de mantenerla en hibernación por el tiempo que sea necesario; y luego la lectura hace la maravilla de revivir esa voz remota, de hacerla audible e inteligible nuevamente. Así el Papa Inocencio IV dice, hablando de los documentos jurídicos escritos en el S. XIII sobre pergamino, que un artificio del Derecho hace el milagro de convertir unos garabatos anotados sobre la piel de un animal muerto en realidades perfectamente aceptables.

…más allá de todas estas transformaciones y desafíos que constituyen el reto del futuro, hay que tener en cuenta que el documento, cualquiera que sea su forma, es la memoria de la humanidad; esos pedazos de vida humana coagulada que resultan indispensables para que los hombres de hoy y los de mañana puedan tener consciencia de su propia dimensión en el tiempo. Sin la existencia de documentos, seríamos probablemente una especie animal más: el documento nos hace humanos”.

Reafirmamos, con la esperanza de llegar a las mentes y corazones de cada poblador, organización, institución, funcionario y líder, que los documentos y los archivos que los custodian, son nuestra memoria escrita. Y que, en fecha como la que hemos celebrado, es imprescindible tener presente que, en la construcción de la memoria social y de la identidad (elementos fundamentales en la gestión de PATRIA), los archivos cumplen un rol esencial como fuentes primarias de información de los pueblos, en garantía y defensa de los derechos civiles, especialmente de los derechos a la Memoria y a la Información. Entre sus valiosos fondos se hallan las raíces de la identidad de un pueblo y, por lo tanto, quienes los conservan, gestionan adecuadamente y difunden, contribuyen a hacer más patente su relevancia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!