El libro digital y los jóvenes del VRAEM


Votación: 234 votos

Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Opinión - 02 Aug 2015

En la zona del VRAEM –Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro– no existe ya aquella violencia que impuso Sendero Luminoso. La violencia es ahora la pobreza y el narcotráfico, que solo deja frustración y malestar social.

El nuevo plan para convertir el VRAEM quiere seguir la experiencia de Tarapoto, en la región San Martín, una zona otrora violenta, invadida por el MRTA y las muertes en el Baguazo, que hoy es un atractivo centro de turismo y de exportación de café, cacao y otros productos agrícolas, con mayor valor agregado.

CEDRO, centro especializado con treinta años de vigencia en el Perú, tiene varias experiencias en su lucha contra el narcotráfico, mediante la educación y el apoyo especializado.

El mayor éxito de ese proyecto es un libro que cautiva a los lectores de todas las edades y latitudes, utilizando la tecnología de la comunicación, que facilita la universalización del conocimiento y la posibilidad de acceder a una biblioteca de cualquier comarca de la tierra.

“El Abuelo y el Árbol” reúne historias de cambios de vida, apoyo a pueblos afectados por el terrorismo y el narcotráfico. 1500 niños se han alfabetizado con la metodología del libro, que incluye la transferencia, la réplica y uso preferencial, entre niños de 6 a 12 años, comentan los especialistas, porque una de las bondades de la obra es rescatar muchas historias de los pueblos.

El libro digital también es parte de una política institucional orientada a los jóvenes del VRAEM. Busca contribuir a crear un movimiento ciudadano como garante del Estado de Derecho.

Simboliza la participación de la Biblioteca Nacional, de poner en funcionamiento el gobierno electrónico, tarea que implica talleres, centros de información, educación para la prevención del abuso de drogas.

Ya existen 40 Telecentros con el apoyo de la AID USA (agencia internacional de desarrollo de EEUU), cuya revolución del siglo en materia de la comunicación y el conocimiento sideral, permite que la cultura sea el único instrumento capaz de innovar y cambiar las corrientes dedicadas a proteger la tierra, como morada de todos.

JÓVENES DEL VRAEM

Estas semillas con libros digitales están articulados con “Jóvenes del VRAEM: Construyendo Legalidad y Estado de Derecho”. Este propósito implica cooperación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas, en capacitación en temas de gobernabilidad, institucionalidad, lucha anticorrupción, desarrollo en género y prevención de la violencia familiar, considerando a la cadena del narcotráfico como la principal amenaza que impide la estabilidad y el orden.

El desarrollo alternativo de la coca no es solo sustitución de cultivos, es fundamentalmente llevar al Estado a los lugares más apartados, porque el narcotráfico siembra violencia, mafia y cárteles, atraso, miseria.

Monzón, en Huánuco, ha sido durante décadas una “zona liberada”. Allí no podía ingresar la policía, por lo que la presencia del Estado era inexistente. El Plan Estratégico Monzón ha sido creado para quedarse. Las cien comunidades han participado en un diálogo y negociaciones durante cuatro meses. En cuanto a erradicación del cultivo, se ha reducido de 90% de resiembra a 45%, porque se tiene un plan de respuesta de corto plazo, con opciones de otros cultivos.

El narcotráfico es un mundo complejo, que incluye seguridad; pero esas acciones no se pueden reducir a patrulleros inteligentes y construcción de penales. Es una dinámica integral, que involucra combatir la ilegalidad con ética e instituciones fuertes, eficientes.

En el Perú, los penales superan una población de 70 mil presos, cuando su capacidad física es para 28 mil personas. ¿Cómo es posible que no se pueda bloquear los celulares de las cárceles? Los delitos se planifican en los penales.

La droga ya está inmersa en los estibadores. Estos días, esta organización ha convocado a una huelga, exigiendo mejor salario y por la negativa al escaneo de la carga. El estibador es el responsable del transporte y los narcos inducen, obligan, al consumo de droga. Pero antes de llegar al Caribe, destino final de la droga que transportan las embarcaciones, los estibadores pierden la vida, los matan. Es por ello que se precisan estudios de diversas instituciones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!