¡Que vivan los premios platino!


Votación: 226 votos

Escribe: Juan Carlos Ortiz Z. | Opinión - 02 Aug 2015

La segunda edición de los premios Platino, este 2015, se llevó a cabo en Marbella, España, el sábado 18 de julio. Para este año se presentaron 760 películas en concurso, lo que deja entrever la buena salud del Cine Iberoamericano. En la ceremonia de premiación estuvieron representados todos los países sudamericanos, centroamericanos y España, a través de sus realizadores y actores, que presentaron las categorías, los nominados y premiaron a los ganadores. Por el Perú, estuvo presente la actriz Stephanie Cayo y el actor y director Salvador del Solar.

La nota fuerte, por decirlo de algún modo, salió de boca de Antonio Banderas, galardonado con el Premio Platino de Honor. Banderas arengó en favor del Cine Iberoamericano y destacó el que se llevara a cabo una premiación como la del Platino, que debe hacer fuerte a nuestro cine “para poder competir en igualdad de condiciones” señaló el actor y productor español, refiriéndose a la gran industria de Hollywood; luego agregó: “nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros primero”. La parte más picante de su disertación fue cuando se refirió a Donald Trump y su discurso antiinmigrante. La presentación de Banderas estuvo enmarcada en el halo de Cervantes, en El Quijote de la Mancha, en el sueño de un Cine Iberoamericano fuerte.

La gran película de la noche de premiación fue "Relatos salvajes", ganadora como la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, así como Premios Platino a Mejor Dirección, el realizador: Damián Szifrón.

Los otros premios, en las categorías habituales, fueron como sigue:
Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina: Oscar Jaenada, por "Cantinflas".
Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina: Érica Rivas, por "Relatos Salvajes".
Premio Platino al Mejor Guión: Damián Szifron, por "Relatos Salvajes".
Premio Platino a la Mejor Música Original: Gustavo Santaolalla, por "Relatos salvajes".
Premio Platino a la Mejor Dirección de Sonido: José Luis Díaz, por "Relatos Salvajes".
Premio Platino a la Mejor Dirección de Montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri, por "Relatos Salvajes".
Premio Platino a la Mejor Dirección de Fotografía: Alex Catalán, por "La isla mínima".
Premio Platino a la Mejor Dirección de Arte: Clara Notari, por "Relatos salvajes".
Premio Platino a la Mejor Película de Animación: "O menino e o mundo", de Brasil.
Premio Platino a la Mejor Película Documental: "La sal de la tierra", de Brasil y dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: "La distancia más larga", dirigida por Claudia Pinto Emperador.
Y, por supuesto, como lo mencionamos líneas arriba, el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano fue para Antonio Banderas.

Quizá habría que destacar que en las dos ediciones que lleva los Platino, las películas ganadoras han sido de esta parte del globo. El año pasado fue “No se aceptan devoluciones”, película mexicana, y, este año, "Relatos Salvajes", filme argentino. A esta podemos sumar la Ópera Prima "La distancia más larga", película venezolana; por supuesto, algunas de estas en coproducción con España. Lo curioso del caso sería que el Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina fue otorgado al actor español Óscar Jaenada, nada menos que por "Cantinflas", un ícono del cine latinoamericano.

De las películas peruanas, cuatro fueron preseleccionadas para competir en diversas categorías, estas fueron: “El elefante desaparecido”, “El mudo”, “Perro guardián” y “Buscando a Gastón”. Las categorías: “Mejor documental”, “Mejor dirección”, “Mejor guión”, “Mejor interpretación masculina”, “Mejor interpretación femenina”, “Mejor música original”, entre otras (http://peru.com).

Las 760 películas presentadas a concurso es un conjunto de producciones que nos deja tranquilos a los que gustamos del cine (le llamaremos alternativo, a sabiendas que este rótulo puede ser polémico) de contenidos que reflejan el cómo somos los seres humanos, y que nos permite reflexionar sobre nuestras circunstancias, sobre nuestras vidas, y acaso el poder mejorarlas, para bien de todos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!