Feliz Día del Juez


Votación: 244 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 04 Aug 2015

Impelido constitucionalmente como un representante de la equidad en dotar de justicia al justiciable, premunido de acto consciente y sin mandato imperativo salvo su juicio de valor, equilibrio de poder en todas las esferas y sublime actor en beneficio de la dignidad humana, es la perfecta personalización del Juez en todas las esferas jurisdiccionales. Por ello, en democracia, los ciudadanos deben y tienen que mostrar su respeto ante el representante de este poder del Estado, porque al instituir la Constitución Política; delegamos poder para poder subsistir sin temor a desmanes o reyertas continuas, evitando de esta manera las hordas que infrinjan el estado de derecho. Por ello el Juez, en todas sus nominaciones jurisdiccionales, es un compatriota que empoderado de poder determina sanciones o dispone libertades, es la vida en democracia que elegimos vivir.

Pero, de un tiempo a esta parte, ya sea por la cantidad reducida de los jueces o el incremento de casos judiciables, existe un estancamiento en los procesos y este aspecto perjudica al justiciable porque “justicia que tarda, no es justicia”. Ahora bien, siguiendo los pasos del Nuevo Proceso Penal, la responsabilidad recae en los señores representantes del Ministerio Público; al parecer por ahora es aquí donde se concentra el nuevo cuello de botella, por lo que hace falta una verdadera coordinación entre estos organismos para limar asperezas y que los procesos penales tengan un final efectivo y efectista en salvaguarda de la sociedad, pero el equipamiento de laboratorios especializados parece que es perjudicial para valorar pruebas que podría acelerar la culminación de los procesos.

Sinceramente, el distrito judicial Puno requiere de una inyección considerable de economía, porque las actuales sedes judiciales no tienen las comodidades que los magistrados, el representante del Ministerio Público y los abogados de la defensa técnica deben tener; claro está que los módulos de servicio judicial podrían ser favorables, pero en todo caso, por ejemplo en la sede judicial Puno, hace falta un ambiente más holgado y confortable. Para ello ya se tiene presupuesto y las autoridades regionales o el Municipio Provincial de Puno podría hacer el proyecto suyo e inmediatamente construir un moderno local en la ciudad de Puno, con lo que se estaría centralizando las atenciones judiciales en un solo local institucional y no como hoy, que se tiene viviendas particulares acondicionadas como oficinas judiciales, que no cumplen con las condiciones de atención al justiciable. Pero en esta conmemoración del Día del Juez, nuestros más sinceros parabienes y que continúen con los esfuerzos por impartir “justicia”, en honor a la dignidad humana, que es un valor universal de coexistencia entre los ciudadanos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!