Juliaca: fracasa gobierno de PICO


Votación: 239 votos

Escribe: Juan Rojas Vargas | Opinión - 05 Aug 2015

El gobierno local provincial de San Román – Juliaca (cuyo alcalde pertenece al Proyecto de Integración para la Cooperación - PICO), y de manera principal la ciudad de Juliaca, que es un segmento principal del territorio del distrito de la ciudad calcetera, a seis (06) meses de gestión, ha mostrado un fracaso rotundo en el tema de los residuos sólidos, porque desde el 01 de julio hasta el 03 de agosto el problema de basura se vive en toda la ciudad, extendiéndose el botado a las salidas de Puno, Arequipa, Lampa (basura derramada en los alrededores de la carretera), Cusco, Huancané, Arapa (lugares de Santa María – Ayabacas), alrededores de la carretera de Pusi, Huatta – Coata – Capachica. Se ha botado desechos, también, en una de las orillas de la Laguna de Chacas: de esta manera se ha dado inicio a la contaminación de una laguna limpia.

No existe cifra exacta de generación de residuos sólidos de la ciudad de calcetera, aunque el trabajo de María Sara Paredes Condori (…) consigna que la ciudad de Juliaca produce 260 TM(1), se supone que la producción es por día y el 03 agosto la UNAJ (Universidad Nacional de Juliaca) a través del Diario Regional Decano Los Andes, indica que por día se produce un aproximado de 0.77 kilogramos por habitante al día, lo que acumula 212 TM de Basura de manera diaria(2).

Este problema es hipernegligencia de los gobiernos locales – Juliaca, porque la ciudad vive con nitidez el problema de residuos sólidos desde el 2009, agravándose con precisión desde enero del 2014(3) y octubre del año pasado(4), siendo el caos a fines de junio y su colapso en julio.

Desde la declaración en situación de emergencia al servicio de limpieza pública por la comuna juliaqueña, una de las acciones del gobierno local ha sido la incineración de los residuos sólidos, porque se constata quemando la basura por los trabajadores de servicio de limpieza pública y botado de desperdicios en sectores de las comunidades campesinas de Unocolla y Corisuyo (Juliaca), sectores de Canchi Huañingora de la Comunidad Campesina de Canchi grande (Caracoto).

La humareda de los residuos sólidos está recurriendo el aire y suelo de la ciudad calcetera. Los humos circundan, debido a que la incineración se realiza en las zonas donde la gente ha botado la basura. La alcaldía aún no ha concretizado convenio para el reciclaje con el gobierno local de Tiquillaca de la provincia de Puno y la situación de la adquisición de terreno para el botadero que podrá ser transitoria se ha realizado con algún(os) comunero(s) de Corisuyo.

Se requiere la declaratoria de estado de emergencia del servicio público de Juliaca por el gobierno de Ollanta Humala, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, según el numeral 3 del artículo 7° de la Nº 27314 e inciso f) del artículo 6° Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM. Aquí también por supuesto está la intervención suprema del Ministerio del Ambiente. Para declarar en estado de emergencia, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) tiene que presentar al Ministerio del Ambiente el informe de la situación caótica y colapsada de residuos sólidos.

¿Y como queda el ex – botadero de Chilla, así tapado, con los desechos sin ninguna clase tratamientos? Ello está contaminado la tierra y subsuelo.

La ciudad de Juliaca, en este terreno, requiere de obras que tengan una proyección seria hacia el bicentenario, no minirellenos sanitarios.

Desde enero a agosto, no ha cambiado nada, porque el caos vehicular, drenaje de aguas de precipitaciones pluviales, comercio minorista y ambulante y orden, sigue lo mismo como ha estado en el gobierno de David Maximiliano Mamani Paricahua.

NOTAS:
(1) En los días festivos la ciudad de Juliaca genera alrededor de 260 toneladas de residuos sólidos: Programa de manejo de residuos sólidos que aplica el gobierno regional de Puno Juliaca, Perú.
(2)Diario Los Andes – Puno 03 agosto del 2015: Compostaje y segregación de residuos sólidos como alternativa ante emergencia sanitaria.
(3)10 de enero del 2014: Juliaca: Municipio recoge sólo el 60% de la basura existente en la ciudad (Diario Los Andes – Puno).
(4)27 de octubre del 2014: Ministro del Ambiente: “Juliaca tiene dos problemas serios” (Programa HECHOS Claro y Directo, conducido por el periodista Abel Villalba).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!