Docentes rumbo al desempleo


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Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 25 Aug 2015

La última evaluación realizada por el Ministerio de Educación demostró que hay una carrera profesional sin visión laboral y que, por ende, las carreras profesionales magisteriales (facultad de ciencias de la Educación, institutos pedagógicos, escuela de arte y similares) tienen que reinventarse o simplemente recesar sus labores de manera indeterminada, porque los docentes que dieron su evaluación para cubrir una plaza de nombramiento sienten que prácticamente fueron “estafados”, entendiendo que no tienen opción a laborar en el magisterio nacional, pero para subsistir en su profesión están obligados a someterse a contratos que lindan con el delito en algunas instituciones primarias y secundarias, donde la paga por hora es miserable y la explotación asfixiante.

De los 16 mil docentes que se presentaron al examen de nombramiento, los únicos que parecen estar seguros de conseguir la estabilidad laboral son los que postulan a ser profesores de religión, entendiendo que estos postulantes tienen el aval del clero, por lo tanto parten con una ventaja que podría ser considerada como ofensiva para el magisterio, pero en las demás especialidades la competencia es exageradamente encarnizada y si estos maestros no consiguen la estabilidad, lamentablemente estarán engrosando la fila de la población sin empleo y no tendrán más opción que arredrarse al mercado laboral en cualquier otra manualidad especializada o técnica y en otros casos como mototaxistas, comerciantes ambulantes, conductores de taxis o en combis urbanas,… entendiendo que para ellos el haber sido titulado en Educación fue una pésima opción, por lo que solicitan al Colegio de Profesores y al Sindicato de Docentes ser celosos guardianes de los intereses de los agremiados para que no ocurran favoritismo luego de que el resultado del examen se publicite en próximo mes.

Pero la evaluación de docentes del fin de semana fue una “tortura” para los profesores que esperan el ansiado nombramiento, porque tuvieron que esperar largas horas para poder evaluarse, no hubo unidades vehiculares de transporte entre las ciudades de Puno y Juliaca, la organización defectuosa y sobre todo dentro del local institucional de la evaluación varios maestros fueron sacados a empellones por tener consigo sus celulares, ni siquiera hubo el sentido humanitario de retener estos aparatos electrónicos y devolver a los incautados luego de que el proceso evaluativo culmine; otro problema fue que las cartillas de preguntas ya tenían nombres de los profesores y en la especialidad del maestro se indicaba otra diferente, por lo que el Ministerio de Educación al parecer evaluará en otra oportunidad a estos maestros.


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