Noticia preocupante: San Gabán ya no quiere ser de Puno


Votación: 196 votos

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas | Opinión - 28 Aug 2015

Según una noticia publicada en la edición sureña del diario La República, el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del distrito de San Gabán, Rolando Charpa Sucari, “informó que más de 4 mil 500 pobladores están dispuestos a ser parte de la región Madre de Dios”.

La razón fundamental que sustenta esa proposición es “el abandono por parte de las autoridades regionales de Puno”. Y se anuncia que el próximo 13 de setiembre “se realizará una reunión de todos los pobladores del distrito. Ese día será memorable porque izarán la bandera de la región Madre de Dios, en la Plaza de Armas de San Gabán”.

Esta alarmante actitud secesionista debe ser profundamente analizada por quienes administran y ejercen el poder político regional, de forma que la diagnosis llegue a las reales y verdaderas causas de esa inédita posición que ha sumido un grupo influyente en la colectividad de ese distrito. Entre esas causas no podrán estar ausentes las prácticas delictivas del narcotráfico y la minería ilegal.

Sin duda, el entorno territorial y poblacional de San Gabán, en el cual la vecina localidad de Masiapo, perteneciente a Madre de Dios, juega importante papel como mentor o inductor de las posiciones que ahora esgrimen los ronderos locales. Y es que Masiapo es el centro económico emergente y hasta dominante en la amplia zona que conforman ambas circunscripciones. Desde allí se viene alimentando el divisionismo y el propósito expresado por algún grupo de sangabinos de anexarse a la región colindante.

Son pues fuertes, nada desdeñables, los intereses los que están en juego, los mismos que afloran del carácter y la magnitud de las actividades económicas, muchas de ellas non sanctas que se realizan en la zona; pero frente a ellos debe oponerse la firme e inclaudicable actitud de los dirigentes políticos elegidos por el pueblo de Puno, precisamente para trabajar por el desarrollo armónico y equilibrado de todas sus provincias, no de unas más y de otras menos.

Obviamente dentro de esa misión -que en distinta medida comparten organismos públicos de distinto nivel competentes en nuestra región-, está la defensa de la integridad territorial del departamento de Puno. Ojalá que nuestras autoridades se posicionen adecuada y decididamente frente a ese desafío.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!