Colapsó transporte urbano


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Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 05 Sep 2015

El sistema de transporte urbano de la ciudad lacustre cada día está peor: unidades móviles sin las condiciones técnicas para el transporte de pasajeros, abandono de limpieza al interior de las combis, incumplimiento de rutas de tránsito, competencia desleal y una posible concentración de empresas por algunos grupos familiares, además de que los conductores no cuentan con un contrato laboral, pago por seguro social, remuneración adecuada, y que la explotación también es contra los cobradores, que en la mayoría de las veces está a cargo de menores de edad, con lo que este sector de importante discurrir social ya llegó al colmo de la paciencia, porque los únicos perjudicados son los sufridos usuarios cotidianos, que no tienen a quién hacer llegar sus quejas para hacer respetar sus derechos.

Hubo una serie de propuestas de reordenamiento del servicio de transporte urbano; la ex autoridad edil supuestamente diseñó un Plan de Circulación Vial acorde a las necesidades de la ciudadanía puneña, pero nunca se hizo efectivo tal planificación o simplemente fue un anuncio para disuadir a los quejosos, porque hasta la fecha las unidades de transporte de pasajeros urbanos no tienen paraderos en toda sus rutas, recogen pasajeros donde y como les da la gana; los conductores de las combis parecen estar en un circuito automotor tipo rally, mal aseados e irrespetuosos en su trato, de igual forma la mayoría de los cobradores, pues cortan las rutas como les da la gana, intempestivamente abandonan a sus pasajeros a poco antes de llegar a sus paraderos de inicio o llegada, en fin, es un conflicto que pareciera nunca acabará, más al contrario llegan a faltar el respeto al pasajero cuando reclaman el cumplimiento de la ruta o cuando les sugieron que no impriman velocidad.

La autoridad edil va por el primer año de su mandato y aún parece no importarle este sector; al momento de renovar las licencias de autorización para el servicio de transporte urbano parece que los inspectores no realizan un adecuado trabajo requerir lo dispuesto en la legislación del caso, es más, las empresas como tal son una “estafa” al Estado, porque son vientres de alquiler, entendiendo que las empresas como tal no existen sino que las rutas son alquiladas a terceros mediante un acto notarial, es así que se saca la vuelta al respecto y se comienza a operar con total impunidad. Fuentes extraoficiales mencionan que el alquiler de la ruta por unidad móvil al mes supera los cien nuevos soles y cada empresa tiene registrado más de veinte unidades de transporte, siendo los únicos que ganan los señores gerentes o “propietarios” de las empresas. De una vez por todas la comuna local, en coordinación con otras entidades, debe poner el punto sobre las íes e implementar los documentos legales para reestructurar este servicio elemental de la sociedad puneña


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