Avance curricular



Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 23 Nov 2015

Al parecer los directivos de la administración educativa regional, orondos, se jactan del avance curricular, que supera el 80%. Señalan que ya cumplieron con las metas establecidas por el Ministerio de Educación, que las actividades curriculares culminarán en las fechas programadas y la clausura del año escolar será a más tardar el 21 de diciembre; a simple vista, esta información nos da a conocer que nuestros estudiantes lograron los aprendizajes escolares deseados y que, por lo tanto, vivimos en un auge de producción intelectual por parte del maestro que en pocos años de implementación de la Carrera Pública Magisterial lograron metas y objetivos deseados, por ello sería este avance curricular. Pero aquí tenemos que analizar el avance de los programas curriculares aprobados desde el inicio por los señores docentes; en buen castellano, es el cumplimiento de los contenidos temáticos en todos los cursos y asignaturas, pero de ninguna manera el Ministerio de Educación y las direcciones regionales o las unidades de gestión educativa informan sobre la calidad de los aprendizajes de nuestros escolares.

El avance curricular podría inclusive llegar al cien por ciento, lo demuestra con todos los materiales de aula el señor maestro, en términos simples, lo que la Dirección Regional de Educación no informa es simplemente el aspecto cuantitativo, el mismo que deviene del avance del diseño curricular nacional y la derivación localista del diseño curricular regional. Pero existe otro aspecto fundamental que la autoridad educativa, en todos los niveles, debe informar a la población y, especialmente, a los padres de familia y es el avance cualitativo, es decir, si nuestros alumnos lograron los aprendizajes deseados en todas las materias; si esos aprendizajes les sirven para que superen su nivel intelectual, si resuelve problemas o inquietudes de la manera más correcta y en un plazo prudente. De este aspecto nunca las autoridades educativas informaron a la población, porque sencillamente no tienen los objetivos deseados y los alumnos parecen más confundidos, porque no existe el acompañamiento especializado y de acuerdo a las necesidades personales.

Entonces, la autoridad educativa regional debería hacer este tipo de evaluación a los discentes y sacar un promedio, muchos maestros están en contra por ejemplo de la evaluación censal llevada a cabo las dos últimas semanas en los niveles primaria y secundaria, porque no reflejan los resultados que supuestamente se espera de más del ochenta por ciento de avance, entonces no basta con vociferar a los cuatro vientos que se tiene un avance curricular si este avance no guarda relación con los aprendizajes adquiridos por los escolares, y los docentes no se tendrían que ofender si no aquilatan el avance de la currícula con los aprendizajes adquiridos de sus alumnos, lo cuantitativo debería engarzar con lo cualitativo.


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